Inicio Noticias Revisarán procedimiento para devolver tonalidad azul del mar en Puerto Morelos

Revisarán procedimiento para devolver tonalidad azul del mar en Puerto Morelos

Compartir
En algunas zonas de Puerto Morelos, al sedimentarse el sargazo, el color del mar es café y no azul.

El próximo viernes integrantes del Consejo Técnico Asesor sobre el Sargazo se reunirán con el equipo que implementa un procedimiento en Puerto Morelos para devolver el tradicional color azul del Caribe a esa zona.

Alejandro Bravo Quezada, integrante del Consejo Técnico, organismo formado en septiembre del 2018, explicó que desconoce el procedimiento que llevan a cabo en Puerto Morelos, pero este viernes se reunirán con dicho equipo para conocer precisamente en qué consiste el método para el retiro del sargazo sedimentado.

A principios de mes anunciaron hoteleros de Puerto Morelos la realización de pruebas, entre ellas, inyección de agua azul para devolver el tradicional color azul turquesa.

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez Rodríguez, explicó que tal y como se difundió en una nota periodística, es una “locura” inyectar agua azul para devolver esa tonalidad al mar.

Pero de acuerdo con lo que investigó, no están inyectando agua sino que están utilizando un filtro para retirar la materia orgánica y luego, dicha agua filtrada es devuelta al mar, “no se trata de poner pintura, sólo se le retira el sargazo”.

Aunque este tipo de procedimiento, “no sé hasta donde sea correcto, hay organismos como el zooplancton, no sé hasta donde tenga un efecto en el medio ambiente… Sí requieren tramitar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”.