Inicio Sin categoría Respuesta “oficial” a revelación de Grupo Pirámide | Habrá dos demandas penales...

Respuesta “oficial” a revelación de Grupo Pirámide | Habrá dos demandas penales por no respetar sellos

Compartir

Dos infractores del uso de suelo en la calle Naranja, en la Supermanzana 2-A, están en proceso de ser denunciados penalmente, por no respetar sellos de clausura impuestos por el Ayuntamiento de Benito Juárez, revelaron funcionarios, quienes han llevado estos expedientes al síndico, para que haga lo conducente.
En entrevistas separadas, Eduardo Mariscal de la Selva, director de Fiscalización, y Francisco Javier Zubirán Padilla, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, aseguraron que no se protege a nadie y que se respeta el uso de suelo, habitacional unifamiliar, para esta supermanzana.
De la Selva indicó que tuvieron cinco quejas el año pasado, de la misma calle, en contra de dueños o arrendatarios que pretenden instalar hostales u otros comercios en estas casas.
Sin embargo, por tratarse de viviendas, por ley deben dejar un acceso libre cuando imponen sellos, lo que aparentemente ha sido aprovechado para reincidir.
“Ninguna autoridad municipal permite ese uso de suelo. Hemos llegado hasta donde hemos podido”, indicó el director.
En el caso específico de una casa, donde se continúa operando pese a los sellos, que ya no están, se está recabando la información del expediente para que a mediados de mes se lleve el caso ante la sindicatura.

Pasa de lo administrativo a lo penal

“El levantamiento de un sello de cualquier dependencia de gobierno hace que un tema administrativo pase a ser penal”, aclaro.
Otro caso es una casa en esta misma calle que fue ampliada con construcción de pared a pared, a niveles muy superiores a los permitidos por la normativa. Al respecto, Zuribán Padilla argumentó que la construcción, cuyos fines desconoce, fue clausurada y también está a disposición de la síndico, por rompimiento de sellos.
“En este caso ya se está viendo la parte legal, ya se hizo una denuncia de rompimiento de sellos, ya se le dio por parte de oficios a la síndico y ella ya tendrá que hacer la demanda legal a este ciudadano, que no respetó a la hora que se le dio la clausura”, dijo Zubirán.

Guillermo Brahms González, secretario general del Ayuntamiento.

El secretario indicó que a ellos no les toca interpretar el fin de una construcción, por lo que no puede opinar sobre el uso de suelo. Eso, en su debido momento, sería tema de Fiscalización.
Por último, Guillermo Brahms González, secretario general del Ayuntamiento, aseguró que no se puede cambiar el uso de suelo a un predio, salvo a través del Cabildo, y que a ellos les toca evitar que se violente esta normativa, rechazando que se proteja a algún particular.
“Yo si me dejara llevar por especulaciones, me volvería loco”, declaró. “Me debo llevar por la ley. Si hay quejas, que las hagan llegar y tendrán que llevar su proceso”.

Hostales y construccion sobredimensionada

Vecinos de esta calle se quejaron por dicen, operan dos hostales con múltiples medidores, además de avanzar una construcción sobredimensionada, sin que la autoridad actúe, pese a sus múltiples quejas.

Especial Grupo Pirámide | El secreto negocio que avala Remberto Estrada en la calle Naranja

 

 

Dejar una respuesta