Inicio Noticias Reforma Educativa, hasta septiembre. En Reforma Laboral, outsourcings no fueron discutidas: Mildred...

Reforma Educativa, hasta septiembre. En Reforma Laboral, outsourcings no fueron discutidas: Mildred Ávila

Compartir

Cancún, Quintana Roo.- En vista de la fuerte oposición de un grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la legisladora federal Mildred Ávila Vera ve “difícil” que se pueda sacar la reforma educativa en el actual periodo, por lo que es más probable que sea avalada hasta septiembre.
En entrevista, la diputada de Morena alabó la iniciativa en la materia, pues pone fin a la reforma punitiva, además de incluir temas como la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, lenguaje de señas, educación inicial y superior, la filosofía, el educar para la vida, entre otros temas.
Aceptó que hay cierta oposición por parte de maestros, pero defendió que lo principal ya se hizo, que era poner fin al lado punitivo de la ley. La evaluación seguirá, porque siempre se ha necesitado, pero para tener un diagnóstico y poder mejorar políticas educativas, no para despedir a educadores.
También indicó que se transparentan los concursos, con los requisitos de formación y antigüedad, para acceder a ciertos cargos.
Sobre la CNTE, “la gente dice que tienen 90 mil maestros en Oaxaca, pero hay cerca de 4 millones de educadores en el país; es importante que se pronuncien”, indicó.
En su opinión, si no “sucede algo” esta semana, no se podrá sacar la ley en este periodo ordinario, quedando hasta septiembre.
No descartó que se abra un extraordinario para abordar la legislación pero “lo veo difícil”.

REFORMA LABORAL

Por otro lado, la morenista indicó que ayer se avaló una reforma laboral, en la que se busca poner fin a los cacicazgos en los sindicatos, al brindarles democracia y mayor libertad al trabajador.
“Cada persona puede decidir libremente si se afilia a uno o más sindicatos o si no lo hace”, comentó.
También, los contratos colectivos deben ser públicos para todos los trabajadores afiliados.
Las dirigencias de los sindicatos deberán ser electos mediante voto secreto, y serán supervisadas por un organismo autónomo, enfocado a la conciliación de conflictos; en caso que se deba ir a una instancia, ahora será ante el Poder Judicial.
Tampoco estuvo exenta de polémica la ley, pues habían fracciones que pedían una reforma integral que abordara a los outsourcings (tercerizadoras o pagadoras), pero se desechó, junco con cerca de 100 reservas de ley, porque el emitir esta reforma era urgente, pues era parte de los compromisos que había contraído el país a nivel internacional.

(Con información de Agencia SIM).