Inicio Enlaces de Gobierno Recursos para saneamiento ambiental en la opacidad. XVI Legislatura propone transparentar el...

Recursos para saneamiento ambiental en la opacidad. XVI Legislatura propone transparentar el uso y destino de ese dinero

Compartir

 

• Se busca especificar qué tipo de acciones de saneamiento pueden realizarse con los recursos que obtengan los municipios.

 

 

Chetumal, Quintana Roo. – A fin de transparentar el uso de los recursos que obtendrán los municipios por concepto del cobro del derecho de saneamiento ambiental, la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo analizará en comisiones una iniciativa de reforma a diversas leyes de hacienda municipales, donde además se establecerán mecanismos para transparentar el uso de dichos recursos.

En la sesión ordinaria número 27, presidida por el diputado Gustavo Miranda García, el Pleno del Congreso de Quintana Roo dio lectura a una iniciativa de reforma presentada por las diputadas Tyara Schleske de Ariño y Atenea Gómez Ricalde, así como por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Gustavo Miranda García, para modificar las leyes de hacienda de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas, y Puerto Morelos.

En la exposición de motivos, los legisladores consideran la necesidad de que los montos recaudados deben ser aplicados de manera exclusiva para concebir una mejora sustancial en la calidad ambiental del territorio.

 

 

En tribuna, la diputada Atenea Gómez Ricalde, coordinadora del grupo legislativo del PAN, explicó que la propuesta busca terminar con la ambigüedad del derecho de saneamiento ambiental para definir el concepto más claramente, que para efectos de la ley se entenderá como saneamiento ambiental la conservación y mantenimiento de playas, tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, alumbrado público amigable con el medio ambiente, erradicación de tiraderos de basura a cielo abierto y mitigación de contaminación en aguas y suelos.

Para transparentar el uso de dichos recursos, se plantea que los montos recabados se incluyan en la cuenta pública de cada municipio, especificando el uso y destino que se haya dado a los referidos recursos.

En la misma sesión, el Congreso del Estado dio lectura a la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador Carlos Joaquín González donde se solicita autorizar la contratación de uno o varios financiamientos por la cantidad de 19 mil 496 millones 911 mil 115 pesos, con el fin de iniciar un proceso de refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública de largo plazo directa a cargo del Estado.

En las consideraciones de la propuesta, que fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, se establece que el objetivo del refinanciamiento y/o reestructura busca mejorar las condiciones de tasa de interés, plazo, perfil de amortización, garantías y otras condiciones originalmente pactadas.

 

 

 

En la sesión ordinaria, se avaló la minuta por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

También se aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo último al Artículo 160 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; en materia de responsabilidad patrimonial.

Además, la XVI Legislatura aprobó un exhorto donde solicita al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), para que, por medio de la autoridad competente, emita la solicitud de desastre natural en los ejidos productores de caña que comprenden la Ribera del Río Hondo, a fin de atender la afectación en el cultivo y la producción de caña de azúcar, por las intensas sequías agropecuarias que se han suscitado en nuestra entidad.

El Congreso local se adhirió también se adhiere a un exhorto remitido por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para que se promuevan acciones en pro del fortalecimiento del cultivo, producción y comercio de la tuna y el nopal con motivo del día nacional de la tuna y el nopal.

Asimismo, se aprobó un acuerdo mediante el cual la XVI Legislatura informa a la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, su postura en relación con la solicitud enviada por la Secretaría de dicha Comisión en la LXIII Legislatura, para sumarse a la celebración de actividades y eventos afines a la conmemoración de la “Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte”.

Por otro lado, la diputada Paula Pech Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad y el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, propusieron un punto de acuerdo para exhortar a los poderes del Estado, a los ayuntamientos y a los titulares de los órganos autónomos, para que se sumen a la labor altruista de la asociación civil denominada “Banco de Tapitas”, para el acopio de tapas de plástico para ser canjeadas por recursos para apoyar a niños con cáncer.

Los integrantes del grupo legislativo del PVEM, diputados Gustavo Miranda García, José de la Peña Ruiz de Chávez y Tyara Schleske de Ariño, presentaron una iniciativa de reforma al artículo 1026 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado.

 

 

La propuesta consiste en permitir a las partes involucradas en un juicio la utilización de algún medio electrónico para consulta de los expedientes digitales, con el fin de evitar la impresión en papel y ayudar al medio ambiente.

Actualmente, en las audiencias que se llevan a cabo en las salas no se permite ingresar con dispositivos electrónicos para evitar la grabación de estas y con ello la violación a la privacidad de las personas que intervienen.

Con la propuesta se busca mantener esta restricción únicamente para el público y los comparecientes, pero quedando en responsabilidad de las partes el abstenerse de realizar conducta alguna con el fin de grabar una audiencia.

Por su parte, los diputados José Luis “Chanito” Toledo y Gustavo Miranda García, propusieron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en coordinación con el Senado de la República, concluya con el proceso de ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

El diputado Toledo Medina, también propuso un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de México, a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de la Entidad para implementar una estrategia de protección a las abejas en la entidad.

Finalmente, el Pleno Legislativo determinó sin materia diversos puntos de acuerdo provenientes de otros congresos locales, toda vez que la temática de estos ya fue atendida en tiempo y forma.

 

 

Dejar una respuesta