Inicio Noticias RECULA CATALINA PORTILLO; QUE SIEMPRE SÍ PUEDEN MANIFESTARSE LOS AFECTADOS POR LA...

RECULA CATALINA PORTILLO; QUE SIEMPRE SÍ PUEDEN MANIFESTARSE LOS AFECTADOS POR LA FALTA DE REPARTO DE UTILIDADES

Compartir

Recula la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, al justificar ahora, que los trabajadores del grupo Wal-Mart que reclaman el pago de reparto de utilidades, sí tienen derecho a presionar a través de paros laboral.

Detalló que estas movilizaciones sólo requieren notificarlo a la parte patronal e informar a través de un pliego petitorio los motivos para realizarla.

Días atrás, la funcionaria dijo consideró inconstitucional el que los trabajadores afectados con la falta del reparto de utilidades realicen manifestaciones pacíficas el próximo dos de junio para exigir el pago de este concepto correspondiente al 2017 a pesar ser un derecho constitucional.

El artículo 123, párrafo XVII de la Constitución establece, “las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patronos, las huelgas y los paros”.

A pesar de ello, la funcionaria pretende intimidar a los quejosos asegurando que los involucrados podrían tener repercusiones legales, ya que señaló que dentro de la Ley del Trabajo no se contemplan estas acciones como una forma de defender sus derechos.

Lo que dijo textualmente:

“Jurídicamente no es válido que los trabajadores realicen paros laborales, es inconstitucional, lo cual, traerá consecuencia a quien realice conductas de manera ilícita, la constitución no contempla dentro de la Ley del Trabajo el paro como una forma de reclamar por sus derechos”.

4 Comentarios

  1. ESTAN CONFUNDIENDO LA NOTA Y ENREDADO, DESDE UN PRINCIPIO….. en términos laborales, se le llama PARO a la producción, ya sea por falta de insumos o materia prima, así como cuando la empresa no tiene más capital o no hay demanda de sus productos, y para evitar hacer despidos se reducen los niveles de producción o se para por algunos días la producción. HUELGA, es la que llevan a cabo los trabajadores, ya sea a través de los sindicatos que es la primer opción, para demandar aumento salarial y no trabajan más, a veces haciendo que como consecuencia las empresas quiebren.

  2. Huelga, Es un derecho de los trabajadores para manifestar inconformidades o desacuerdos hacia sus empleadores en temas laborales, es un medio para la solución de conflictos laborales entre empleado y trabajador; la función de legislar sobre la huelga corresponde al legislador. Paro, no tiene consagración ni constitucional, ni legal, por lo tanto el paro se manifiesta cuando la huelga es declarada ilegal. SI SE HABLA DE PARO ES INCONSTITCIONAL. Y LAS HUELGAS OBEDECEN A LA RUMPTURA DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, UNA HUELGA PARA SER LEGAL DEBE SER CALIFICADA PREVIAMENTE, SI NO ES CALIFICADA DE LEGAL Y SOLO SE INCITA A LOS TRABAJADORES A HACER PAROS, DIGAMOS SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES, ESTOS PUEDEN SER ACTOS ILÍCITOS, CONTRARIOS A LA LEY Y ALA CONSTITUCIÓN.

  3. TIENEN QUE SER MUY CLAROS, PREVIO AL AUDIO QUE EXHIBEN USTEDES, PREGUNTARON QUE PASARIA SI LOS TRABAJADORES REALIZAN ACTOS BANDALICOS… Y CREO QUE ES OBVIO QUE SERIAN ACTOS ILEGALES, LA LEY FEDERAL DEL TRABO CITA QUE: Artículo 445. La huelga es ilícita: I. Cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o las propiedades; y
    II. En caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del Gobierno.

  4. TIENEN QUE SER MUY CLAROS, PREVIO AL AUDIO QUE EXHIBEN USTEDES, PREGUNTARON QUE PASARIA SI LOS TRABAJADORES REALIZAN ACTOS BANDALICOS… Y CREO QUE ES OBVIO QUE SERIAN ACTOS ILEGALES, LA LEY FEDERAL DEL TRABO CITA QUE: Artículo 445. La huelga es ilícita: I. Cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o las propiedades; y
    II. En caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del Gobierno.

Dejar una respuesta