Inicio Noticias Realizan cuatro preguntas a diputados para aclarar el aumento en el cobro...

Realizan cuatro preguntas a diputados para aclarar el aumento en el cobro de la basura

Compartir

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo no quita el dedo del renglón y envió a los diputados de la Décimo Sexta Legislatura una solicitud para que respondan cuatro preguntas sobre las modificaciones a la Ley de Hacienda de Benito Juárez, que permitió a la concesionaria de la recolección de la basura determinar el precio por el uso de contenedores inteligentes y la tarifa a cobrar por los residuos sólidos que cada negocio genera.
Los integrantes de dicho observatorio precisan que han realizado un seguimiento a los acuerdos emitidos por el Congreso del Estado referentes a la aprobación de las modificaciones a la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, porque han “generado una gran inquietud entre las organizaciones empresariales del municipio y de los contribuyentes”.
Como parte de esta revisión, el acuerdo de cabildo aprobado por los regidores en diciembre pasado, fue enviado a los diputados para su revisión, estudio y aprobación y éstos efectuaron modificaciones que quedaron plasmadas en el decreto 066 “por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez”.
En un correo electrónico con fecha del miércoles 29 de enero dirigido a cada uno de los 25 diputados de la Décimo Sexta Legislatura, el Observatorio precisa que el 6 de diciembre de 2019 las comisiones del Congreso agendaron diversas reuniones de trabajo con funcionarios municipales para realizar “un estudio minucioso” de la iniciativa que pusieron a consideración de los legisladores para expedir un “ordenamiento acorde con las necesidades propias del Municipio que no afecten la economía de los ciudadanos, pero que coadyuven a otorgar mejores servicios públicos”.
A partir de esta información solicitaron respuesta a cuatro preguntas: ¿Con qué personas se llevaron a cabo las reuniones y si contaba con representación legal para aprobar los acuerdos generados en esas reuniones?
También piden les muestren si existe algún documento enviado por el Ayuntamiento en donde conste la solicitud de modificación de la iniciativa enviada por el Cabildo.
Y si los integrantes del Congreso cuentan con un documento, estudio o petición, que dio motivación y fundamentación a las modificaciones del artículo 135 de la iniciativa de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez y que se plasmó en la expedición del Decreto 066.
Y piden también que expliquen los diputados si las propuestas de modificación fueron presentadas por alguna de las comisiones o de algún diputado integrante de las mismas.