Inicio Sin categoría Reabre Muyil, fuera de cualquier riesgo por incendio en Sian Ka’an

Reabre Muyil, fuera de cualquier riesgo por incendio en Sian Ka’an

Compartir
El incendio registrado en Sian Ka'an no avanza en dirección a la zona arqueológica de Muyil y por eso, las autoridades determinaron reabrirla al público.

Después de permanecer cerrada de manera temporal por el incendio en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la zona arqueológica de Muyil reabrió sus puertas al no existir ningún riesgo para dicho vestigio.

El Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de Quintana Roo, informó que el sitio arqueológico no registró ninguna afectación y decidieron reabrir desde el martes pasado, luego de que el lunes, determinaron cerrar por el avance del incendio.

“Los especialistas han señalado que está fuera de cualquier riesgo el patrimonio cultural y se ha descartado ya que el incendio represente un riesgo para la zona arqueológica y no avanza hacia esa dirección”, informó en un comunicado el Centro INAH.

Hasta la anoche del martes, el siniestro que comenzó el 8 de julio, registra un control entre el 55 y 60% y se extiende sobre una superficie de dos mil 500 hectáreas de afectación.

Muyil es un asentamiento prehispánico del periodo Preclásico tardío (300-50 A.C) y ambientalmente es uno de los lugares mejor conservados dentro del área protegida de Sian Ka’an.

Está abierta la zona arqueológica de 8 a 17 horas de Lunes a Domingo; y se accede por la carretera federal 307 (Reforma Agraria-Puerto Juárez) 25 kilómetros al suroeste del municipio de Tulum y ubicada a 70 kilómetros al noreste del municipio de Felipe Carrillo Puerto.