Inicio Noticias Quintanarroenses perciben que la inseguridad ha aumentado en el último año: México...

Quintanarroenses perciben que la inseguridad ha aumentado en el último año: México Evalúa

Compartir

Ciudad de México.- Los datos que maneja el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, son imprecisos e inconsistentes, declaró David Ramírez, coordinador del programa de seguridad “México Evalúa” a una televisora nacional.
Entrevistado la mañana de hoy martes, puso el ejemplo del tema de percepción de seguridad a nivel estatal, donde Alfonso Durazo dijo que hay una inflexión; sin embargo, David Ramírez aclaró que eso es solamente en la percepción que tienen los hombres, no así el de las mujeres, donde no ha cambiado nada la percepción de inseguridad.
En su página www.mexicoevalua.org se detalla las “dudas más que razonables sobre el más reciente informe de Seguridad Pública. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, habló el lunes en la mañana sobre un punto de inflexión en las tendencias de homicidios durante la presentación de su informe de seguridad pública. Verificamos la veracidad de algunas de estas declaraciones y aquí está lo que más nos llamó la atención”, reza la nota.
En su análisis de “Punto de inflexión en la percepción de inseguridad a nivel estatal”, a Quintana Roo no le va bien, pues la percepción de inseguridad aumentó 8.8 puntos porcentuales en relación con el 2018.
“… si bien se registraron mínimas reducciones en los porcentajes de percepción de inseguridad en las entidades federativas, los cambios para el total de la población y para las mujeres no son estadísticamente significativos respecto al año anterior. El único cambio estadísticamente significativo fue la percepción de inseguridad para los hombres (-0.9%). Es decir, la percepción de inseguridad se mantuvo al mismo nivel. Sin embargo, hay estados que sí registraron incrementos significativos en la percepción de inseguridad de sus habitantes, como Guanajuato (5.8 puntos porcentuales), Quintana Roo (8.8 puntos porcentuales) y Yucatán (5 puntos porcentuales)”.
Por otro lado, hay varias entidades federativas que presentan un alto crecimiento mensual promedio de sus cifras de homicidios dolosos (periodo diciembre 2018-agosto 2019) y que aún están lejos del punto de inflexión: Sonora (13.3%), Quintana Roo (7.6%), Michoacán (5.9%), Veracruz (5.8%), Morelos (4.8%), Chihuahua (3.3%).
Ante este panorama, preguntamos: ¿El Gobierno federal tiene alguna estrategia específica para lidiar con la creciente violencia letal en estos estados? ¿Se plantea la implementación de estrategias específicas para cada región o para cada estado? ¿Cuál es la estrategia del Gobierno federal, en conjunto con los gobiernos estatales y municipales, para revertir este incremento?
Las afirmaciones de Alfonso Durazo son incorrectas. Al revisar los cálculos encontramos que el crecimiento promedio de homicidios dolosos, entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, fue de 0.99%, no de 0.4%. El porcentaje que refiere el secretario puede obtenerse cuando se deja fuera el crecimiento entre noviembre y diciembre, que fue de 6.01%.

(Con información de Agencia SIM).