Inicio Noticias Quintana Roo | Formalizan coalición PAN, PRD y PES. Piden voto de...

Quintana Roo | Formalizan coalición PAN, PRD y PES. Piden voto de confianza a ciudadanos

Compartir

Cancún, Quintana Roo.- En rueda de prensa los dirigentes de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social presentaron de manera oficial lo que será su alianza rumbo a los comicios del 2 de junio. Señalan que, pese a que pueden tener diferencias entre sí, buscan las coincidencias y que con esta alianza los tres institutos se vean favorecidos.
“Tenemos que hacer un esfuerzo en común, por eso estamos aquí, y damos la cara, por eso reiteramos que volvemos a participar. En la coalición en Benito Juárez vamos a estar dos (distritos) PES, dos PAN y uno PRD”, expresó Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal del PAN.
Dice que llevarán militantes y ciudadanos al frente con quienes esperan verse favorecidos con el voto popular.
Respecto a la alianza, dice que en la política siempre hay negociaciones.
Por su parte, Rafael Esquivel Lemus, secretario general con funciones de presidente del PRD en el estado, indicó que la alternancia, como la que llevó al triunfo al actual gobernador, ha permitido que, por ejemplo, se castigue a administraciones como la de Roberto Borge Angulo, quien hoy está preso, acusado de daño al erario.
“Cada elección es diferente una de otra, no se deben repetir resultados; cada una tiene una coyuntura y un momento; el reto es recuperar la confianza ciudadana y así debe ser en cada elección”, expresó.
Reiteró que, de haber ganado el PRI, estos ex gobernadores presos, como Borge o Duarte “estarían en las Bahamas disfrutando de lo que le robaron al pueblo”.
Sobre la posición del PES en la alianza, afirma que reconocen las estructuras que tiene Gregorio Sánchez Martínez y por eso decidieron darle espacios en Benito Juárez; además, reiteran que ya antes han coincidido el mismo ex edil de Cancún, así como con otros compañeros de esta fuerza política, como Alejandro Luna Ortiz o Rubén Darío Rodríguez García; por eso cree que la alianza dará buenos dividendos.
Al hablar a nombre de este partido, Rodríguez García dijo que confían en que seguirán con su registro, defendiendo los principios del PES y obteniendo buenos resultados, como los que han tenido en comicios anteriores en el estado.

PENDIENTES DEL PAN EN EL CONGRESO

El blanquiazul fue cuestionado sobre los dos grandes pendientes de esta legislatura y de la Gran Comisión, que recae precisamente en un panista: la poca transparencia en la repartición de apoyos, cerca de 100 millones de pesos y la propia desaparición de la Gran Comisión, promesa aún incumplida.
En este punto Fernando Zelaya, diputado local, dijo que, si bien la legislatura ha tenido algunas fallas, también ha tenido aciertos, como en el tema de la desaparición del fuero.
A nivel estatal, aceptan que el “talón de Aquiles” es la seguridad, pero reconocen que se han hecho varios esfuerzos en la materia; sin embargo, el problema radica en que fue una situación que se dejó crecer por mucho tiempo, desde los tiempos de Joaquín Hendricks Díaz y Juan Ignacio García Zalvidea como gobernador y alcalde de BJ, respectivamente.
Aceptan que PAN y PRD son corresponsables de las decisiones del gobierno estatal y negarlo sería no aceptar la realidad, aunque reiteran, ellos mismos sentaron las bases de la alternancia en Quintana Roo.

 

CRÍTICAS A MORENA

Se pronunciaron también sobre el partido que hoy gobierna a nivel federal y que ganó casi todas las posiciones legislativas que tiene la entidad en ambas cámaras: Morena.
Dicen que si bien ganó Morena, los diputados y senadores vienen del PRI, y que en casos como el de Benito Juárez, aunque Morena puso a la candidata, opinan que en realidad gobiernan para el PRI y PVEM. Y que pese al efecto AMLO, ellos obtuvieron algunos triunfos y espera que así sea en estos comicios, donde el hoy presidente ya no estará en la boleta.
Opinan además sobre los gobiernos municipales que ya llevan 100 días, y que se les debe evaluar para ver si están obteniendo resultados.
Al opinar sobre la alianza Morena-PVEM, dicen que es preocupante porque el “Verde pasó de un amo a otro”.

(Con información de Agencia SIM).