Inicio Noticias ¿Quién o quiénes tuitean en Quintana Roo? Aplicación telefónica muestra división geográfica...

¿Quién o quiénes tuitean en Quintana Roo? Aplicación telefónica muestra división geográfica según tuits

Compartir

 

Cancún, Quintana Roo.- Una aplicación denominada Laps Mapbox permite, como su nombre lo indica, mapear la ubicación desde donde tuitean los usuarios de teléfonos móviles. Si se asocia el sistema operativo de los celulares, se tiene una clara división entre donde predomina el iPhone (más caro) y el Android (generalmente más accesible). De forma nada sorpresiva, se tiene que en las zonas centros de ciudades como Cancún y Playa del Carmen, predominan los celulares más costosos, al contrario de lo que ocurre en la periferia.

CANCÚN CENTRO Y ZONA HOTELERA

En términos generales el mapa permite apreciar que el color rojo con el que se identifica a los teléfonos iPhone, el más costoso del mercado, predomina en la zona hotelera, pero también en muchas de las Supermanzanas, calles y colonias céntricas del municipio de Benito Juárez.
Hacia la zona sur, por el lado de la avenida Guayacán, Santa Fe, avenida Cancún y el Aeropuerto, también predomina el color rojo del Iphone, lo que concuerda con los fraccionamientos de clase media alta y alta.
Conforme se recorre el mapa hacia el otro lado, hacia el norponiente y las regiones más lejanas del centro, y las que se encuentran después de las avenidas Niños Héroes, Leona Vicario o 20 de noviembre, predomina el color verde de los teléfonos con sistemas operativos Android, que aunque también tienen modelos y marcas costosas, también existe en equipos mucho más accesibles.
También en la delegación de Alfredo V. Bonfil predomina el verde del Android.
Cabe destacar que como el mapa es histórico y registra donde se han subido algunos tuits también aparecen teléfonos Blackberry, hoy prácticamente en desuso.

PLAYA DEL CARMEN

En Playa del Carmen, municipio de Solidaridad se ve más distribuido el uso de celulares Iphone o Android. Aunque en la zona turística, en sitios como la Quinta Avenida o Playacar es notoria la predominancia de los aparatos con sistema operativo IOS.
En lo que son los hoteles de Riviera Maya también se nota mayor presencia de iPhones; mientras que en algunas zonas alejadas se nota más puntos verdes, es decir más uso de Android, en especial en colonias como Villas del Sol o Misión de las Flores.

CHETUMAL

En la capital del estado, la distribución está menos marcada, indistintamente se notan teléfonos Android o Iphone, lo que muestra una menor segmentación social según ingresos.
Un factor más que debe considerarse es que se mapean los celulares cuyos usuarios utilizan Twitter, lo que ya es solo un segmento de los usuarios totales. De hecho, otras investigaciones, como la de Pew Research, señalan que gente con mayores ingresos económicos en promedio utilizan Twitter más que aquellos con ingresos más bajos.
Esto también se ve en el mapa, por una mayor concentración de puntos en áreas de mayor afluencia, mientras que en la periferia se ve un menor número de usuarios.
Para quien guste consultar la herramienta esta es la dirección:
https://labs.mapbox.com/labs/twitter-gnip/brands/#14/18.5156/-88.3103

(Con información de Agencia SIM).