Inicio Noticias QRoo y dos estados más serán impactados por Covid-19

QRoo y dos estados más serán impactados por Covid-19

Compartir
Al existir una mayor dependencia en el estado del sector turismo, el impacto económico será mayor al resto del país.

Los estados más dependientes del sector turismo y servicios recreativos como Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit tendrán un mayor impacto en su economía por la pandemia del coronavirus reconoce el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un análisis emitido este miércoles por el Instituto propone a los gobiernos que “comiencen a planear e implementar políticas de apoyo financiero que permitan a familias y empresas solventar una disminución significativa de sus ingresos”.

También indica que a nivel nacional, el sector turístico y servicios recreativos representan el 3% del Producto Interno Bruto del país y en los estados, en los que estas actividades representan el 10% del PIB estatal serán los más “vulnerables”.

Por el cierre de fronteras de naciones emisoras de turismo y la disminución de vuelos, como en el caso de Quintana Roo, la economía del estado será una de las más afectadas.

El IMCO precisa que Quintana Roo, el 24.5% de sus ingresos son por la operación de hoteles, restaurantes y servicios recreativos; en Baja California Sur el 14.2%; Nayarit 13.4%; Guerrero con 6.6% y Oaxaca con 3.7%.

Ante este panorama, el instituto propone implementar medidas oportunas para proteger los ingresos de familias y empresas del sector de servicios.

Como segunda medida, plantea dar prioridad y enfocar recursos federales de apoyo hacia estados turísticos; como tercer planteamiento indica que deben localizar a sectores relacionados con el turismo para la aplicación de una segunda etapa de medidas económicas.

Pone a consideración de los gobiernos ofrecer descuentos en el pago de impuestos sobre hospedaje y sobre nómina a micros, pequeñas y medianas empresas. Y por último diseñar un plan de reactivación económica turística para después de la contingencia por COVID-19.

 

Dejar una respuesta