Inicio Caso Borge QRoo fue ejemplo de los despojos más obscenos| Juan Pardinas, director del...

QRoo fue ejemplo de los despojos más obscenos| Juan Pardinas, director del IMCO

Compartir

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo, aseguró que durante la administración de Roberto Borge Angulo se llegó a niveles nunca antes vistos de corrupción en el país y si bien, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte se robó el dinero del estado, Borge “se robó al estado” al vender la reserva territorial de manera “obscena”.

“La reserva territorial (fue) privatizada sin ninguna consideración al bien público, imaginemos lo que valen esos terrenos a posterioridad, al infinito. Pues sí fue uno de los despojos más obscenos en la triste historia de la corrupción en México”, aseguró.

La administración actual presentó a finales del 2016 una denuncia por la venta ilegal de nueve mil 500 hectáreas de terrenos propiedad del gobierno a bajo precio, de entre los beneficiados se encuentran amigos y familiares del exgobernador, como su propia madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla.

El titular del IMCO, quien rechazó una felicitación de cumpleaños del exmandatario en redes sociales porque no conocía a éste, explicó que tanto Duarte como Borge aprovecharon la debilidad de las instituciones de gobierno para escalar niveles obscenos de corrupción y crear incluso, sofisticadas estructuras de protección.

Así como la tecnología evoluciona también la corrupción y los exmandatarios utilizaron complejas estructuras combinadas con sistemas tradicionales.

“La corrupción es un poco como la tecnología, va innovando así como sale el windows 1.0 y 2.0 también sale la ‘transa 3.0 y 3.5’, lo que pasó en Quintana Roo es una corrupción a los niveles que no se habían visto en México”, aseguró.

Confió en que el exmandatario, quien se encuentra detenido en Panamá mientras concluye el proceso de extradición, reciba el castigo que merece y no sea simulado: “Un castigo simulado es una forma de impunidad, hay que garantizar sentencias severas” y en esta labor, la sociedad organizada debe seguir presionando.

1 Comentario

Dejar una respuesta