Inicio Noticias PROYECTA CANIRAC CHETUMAL HABILITAR CENTRAL DE ABASTOS PARA QUE LOS CAMPESINOS LOCALES...

PROYECTA CANIRAC CHETUMAL HABILITAR CENTRAL DE ABASTOS PARA QUE LOS CAMPESINOS LOCALES PUEDAN COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS

Compartir

La producción de la zona centro y sur del estado, prácticamente se desperdicia debido a que la mayoría de los agricultores no cuentan con un canal seguro de comercialización, por lo en diversas ocasiones se desperdician frutas y verduras.

Ante esta situación se pierden varias toneladas de diversos cultivos como tomate, chile habanero, maíz, cilantro, entro otras, debido a que los agricultores acuden a vender sus productos a los mercados de la capital, pero no concretan la venta total de ellos, lo cual les genera pérdidas.

Derivado de este panorama, la representación en el sur de Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (canirac) establecerá en Chetumal una central de abastos para comercializar los productos de campesinos locales.

Flor Leticia Tzec Mex, representante de ese organismo empresarial consideró que con ese proyecto se apoyará la deficiencia de comercialización que aqueja a los campesinos de quintana roo que son defraudados por los coyotes que prácticamente los despojan de su producción.

Señalo que son 180 restaurantes en la zona sur que adquirirán y consumirán, granos, hortalizas, cítricos

y frutas que se cosechan en parcelas de quintana roo, de este numero de empresas el 70 por ciento son consumidores mayoristas.