Inicio Noticias Proponen subir impuesto a bebidas azucaradas

Proponen subir impuesto a bebidas azucaradas

Compartir
El diputado Manuel Huerta Martínez presentó la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de bebidas saborizadas para aplicar un impuesto de dos pesos por litro a las bebidas azucaradas.

La propuesta del gobierno federal de aumentar 1.2 pesos por litro a las bebidas saborizadas subió a dos pesos a petición de la bancada de Morena. Y prevén captar 50 mil millones de pesos, que serán destinados para atender los problemas de sobrepeso y obesidad en México.

El diputado Manuel Huerta Martínez presentó la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de bebidas saborizadas, que recibió el aval de la bancada morenista.

Argumenta que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 revela que la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población de edad escolar, de cinco a 11 años es de 32.1% y para la población de edad adulta de 20 años en adelante es del 73%.

“El aumento en el consumo de las bebidas azucaras, incluidos los refrescos en todas las edades y grupos étnicos está relacionado con el aumento de la incidencia del síndrome metabólico (ligado al sobrepeso y la obesidad), así como resistencia a la insulina, causando diabetes entre otros padecimientos”, precisa dentro de la exposición de motivos basada en datos de la Organización Mundial de Salud.

Al primer bimestre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recaudó cuatro mil 485 millones de pesos por impuestos a las bebidas saborizadas.

Y la propuesta propone aplicar dos pesos por cada litro de bebidas saborizadas que los consumidores adquieran; y en el caso de: “concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se pueden obtener”.

El nuevo impuesto se pretende que entre en vigor el 1 de enero del 2020, una  vez publicado en el Diario Oficial de la Federación.