Inicio Noticias Proponen otorgarle facultades al Congreso para remover al Fiscal General

Proponen otorgarle facultades al Congreso para remover al Fiscal General

Compartir
El documento propone establecer que el Fiscal pueda ser removido por el Congreso del Estado, de acuerdo con la calificación de la causal de remoción, que emita el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a petición debidamente fundada y motivada por el Ejecutivo estatal, adoptando un mecanismo de responsabilidades compartidas en el proceso de remoción.

Noticias Pirámide, Chetumal.- La diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, de la fracción parlamentaria de Morena en la XV Legislatura Local, propuso un punto de acuerdo al Congreso para que el Poder Legislativo pueda remover al Fiscal General del Estado.

Lo anterior, como parte de la iniciativa de reformas a la Constitución Política de Quintana Roo y a la Ley de la Fiscalía General, para dejar establecido con claridad el procedimiento de remoción del Fiscal General y las partes que participarán en dicho proceso, para evitar la concentración de poder en uno solo.

El documento presentado por la legisladora, propone establecer que el Fiscal pueda ser removido por el Congreso del Estado, de acuerdo con la calificación de la causal de remoción, que emita el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a petición debidamente fundada y motivada por el Ejecutivo estatal, adoptando un mecanismo de responsabilidades compartidas en el proceso de remoción.

De acuerdo con la parlamentaria, todo ente de la administración pública requiere tener limitantes en su actuación para no caer en vicios comunes del cargo.

Por lo que insistió, es necesario dejar estipulado con claridad cuáles son los límites de las atribuciones del Fiscal General, es decir, qué conductas debe evitar para no incurrir en alguna causal de remoción.

“Desafortunadamente no quedó establecida claramente ninguna causal de remoción, sino que la propia Ley de la Fiscalía remite a la Constitución Estatal y esta  su vez a la Ley de la Fiscalía quedando en un circulo viciado por falta de una técnica legislativa correcta.

Dejar una respuesta