Inicio Noticias Proponen ejidatarios vender los durmientes del Tren Maya al gobierno federal para...

Proponen ejidatarios vender los durmientes del Tren Maya al gobierno federal para que la derrama se quede en el estado

Compartir
Para generar un beneficio directo a ejidatarios y comunidades mayas, plantean vender los durmientes al gobierno federal. Consideran que hay suficiente madera que podría ser aprovechada.

Este sábado, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Felipe Carrillo Puerto un grupo de ejidatarios presentará la propuesta para que el millón 200 mil durmientes que se requieren para las vías del Tren Maya en Quintana Roo los adquieran directamente de dichos ejidos, lo que dejaría una derrama de mil 200 mdp.

Victoria Santos Jiménez, directora Técnica de la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya, señaló que si de todos modos “llueva, truene o relámpaguee se va a construir el Tren Maya” en el sureste del país, como ha declarado el presidente, han considerado que el proyecto podría beneficiar a las comunidades indígenas mediante el aprovechamiento de la madera para construir los durmientes.

Calculan que los ejidos del estado, particularmente del centro y sur, podrían vender el millón 200 mil de durmientes que se necesitan y cada pieza tendría un costo de mil pesos.

La última vez que los ejidos vendieron madera en grandes cantidades data de 1996, es decir, hace más de 20 años que la comercialización de madera no ha tenido una demanda alta.

Reconoció Santos Jiménez como Juan José Hernández, presidente de la Organización de Ejidos Productores Forestales y Sorobabel Moreno Guerrero, presidente de la Asociación de Egresados de Chapingo en Quintana Roo A.C que aunque no están de acuerdo en cómo está planteado el proyecto del Tren Maya, que tiene un enfoque turístico y no social, coinciden que un forma de beneficie directamente a los ejidatarios es mediante la venta de los durmientes.

A las 16 horas de este sábado, el presidente López Obrador estará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto para dar los detalles del Tren Maya y de esa manera, disminuir el rechazo al proyecto presidencial. Y los ejidatarios aprovecharán la ocasión para entregarle la propuesta de venderle los durmientes.

Dejar una respuesta