Inicio Noticias PRI gana otro lugar en XVI Legislatura de Quintana Roo. Teqroo cierra...

PRI gana otro lugar en XVI Legislatura de Quintana Roo. Teqroo cierra la puerta a Confianza y a Roger Cázares

Compartir

Chetumal, Quintana Roo.- (La Opinión). La noche de este jueves, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó lo que publicó La Opinión esta mañana, en el sentido de que decidió darle un diputado plurinominal más al PRI, y quitarle uno a Confianza por Quintana Roo.
Por unanimidad de votos, los magistrados tomaron esta decisión, que cambia de forma muy importante los equilibrios de poder de la próxima Legislatura.
De la decisión no participó la magistrada Claudia Carillo Gasca, que se excusó por tener vínculo de parentesco con el candidato de MORENA, Edgar Gasca, y la suplió en el Pleno el Secretario General de acuerdos, José Alberto Muñoz Escalante.
La razón fundamental de Tribunal se basó en aceptar como válidos los principios de “proporcionalidad pura”, “factor cero” y “optimización”, que había presentado un candidato panista en su juicio, que implica que los partidos deben tener un porcentaje de diputados en la Legislatura que sea lo más posible cercano a su porcentaje de votos
Por ello, el Teqroo consideró que al PRI le corresponde un diputado plurinominal más, y que Confianza por Quintana Roo se queda sin diputado.
Así las cosas, la composición del Congreso, al día de hoy, es la siguiente: MORENA 8 diputados, PAN 4, PRI 3, Verde 3, PT 3, PRD 2, y MAS y MC uno cada uno.
Las tres principales fuerzas legislativas serán quienes presidan, un año cada una, la Junta de Coordinación Política.
Esas serían MORENA y el PAN, y el tercer lugar le corresponde al PRI.
Esto es así porque al estar empatados PRI, Verde y PT en tres diputados, prevalece quien tiene más porcentaje de votación.
Según el criterio que aplicó el Teqroo, el PRI tiene el 13.43% de lo votos, el Verde el 8.21%, y el PT 4.06%.
Antes de este fallo del Teqroo, la tercera fuerza parlamentaria era el Verde, aliado de MORENA, y le correspondía un lugar en la Jucopo.
Por lo tanto, la decisión del Teqroo tendrá un fuerte impacto político en el poder del lopezobradorismo en el Congreso.
MORENA ya anunció que apelará el fallo en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

LAS RAZONES DEL TEQROO

El punto fundamental que el Teqroo tomó en cuenta para tomar esta decisión es la aplicación de los ya explicados principios de “proporcionalidad pura”, “factor cero” y “optimización”, a la hora de repartir los plurinominales, y también la forma de contar los votos para la sub y sobre representación de los partidos en el Congreso.
En este último caso, consideró que la forma correcta de contar los votos para hacer ese cálculo, es quitando a los votos totales de la elección los nulos, de candidatos no registrados y de candidatos independientes.
El Ieqroo hizo el cálculo sobre los votos totales, y por eso le quitó un diputado a MORENA.
El Teqroo recordó que el Ieqroo en la elección pasada de 2016 había hecho el cálculo con otro criterio, por lo cual consideró que era una contradicción.

“Lo desafortunado de esa medida deriva en que el propio Instituto, en la asignación de diputaciones de la actual XV Legislatura del Estado, utilizó como base para establecer los parámetros de sobre y subrepresentación, la votación válida emitida, lo que denota una notable contradicción de sus criterios”, dice la sentencia.

Por eso, en un principio, el Teqroo consideró que a MORENA le correspondía un tercer plurinominal, y que ese espacio era para Juan Carlos Beristain y no para Edgar Gasca, porque también cambió la forma de definir cómo se ordenan la lista de pluris de mejores perdedores.
Sin embargo, esa decisión quedaría sin efecto al aplicar los otros principios ya mencionados.

LA DECISIÓN A FAVOR DEL PRI

A pesar de que en un primer momento del razonamiento de los diferentes juicios consideró que a MORENA le correspondía un tercer diputado plurinominal, luego, al aplicar la “proporcionalidad pura”, el “factor cero” y la “optimización”, el Tribunal consideró que ese lugar le corresponde al PRI, que es el partido más sub representado en relación a su porcentaje de votos y de legisladores.
Según ese cálculo, MORENA tenia (si se le otorgaban tres plurinominales) una sobre representación 7.30%, y el PRI una sub representación de – 5.43.
Al quitarle un diputado al primer partido, y otorgarle uno al segundo, se acerca a a ambos partidos al “factor cero” que se busca.
Este es el razonamiento de los magistrados para tomar esa decisión:

“Así, de una interpretación conforme del sistema de representación proporcional en Quintana Roo, dado su específico y particular diseño, permite arribar a la conclusión relativa que una vez aplicada la fórmula de asignación de diputaciones de Representación Proporcional en la que se los límites constitucionales a la sub y sobrerrepresentación, se vincula a la autoridad a realizar ajustes adicionales razonables que permitan que los partidos políticos obtengan diputaciones que se acerquen lo más posible a los porcentajes de votación que obtuvieron en la elección correspondiente”.
“Partiendo de la base de acercar diferencias, en mayor medida a la base cero, tomando en cuenta que cada diputado del Congreso local representa un 4% del total de la integración, los únicos extremos que deben considerarse, es el correspondiente a MORENA (en sobrerrepresentación) y al PRI (en subrepresentación), porque sus porcentajes, al restarle y sumarle una curul de representación proporcional, se acercan lo más posible al factor cero, sin afectar el derecho a las asignaciones de representación proporcional y genera un mayor equilibrio:”
“Cabe destacar que no se puede afectar al PT, porque sus triunfos son de mayoría relativa y, a pesar de estar sobrerrepresentado, la ley no permite restarle curules al ser triunfos obtenidos directamente en urnas”.
“Por otro lado, resulta no ser viable afectar a algún otro partido en sobrerrepresentación y beneficiar a otro partido en subrepresentación, ello porque generaría impureza en la proporcionalidad, ya que asignarle curules a los partidos Confianza, PES, PAN, MC y MAS haría que se alejaran del cero los institutos políticos que se encuentran en positivo, porque como se ha mencionado, cada diputado equivale a un 4% del total de la integración del Congreso, entonces al asignarle un diputado a cada uno, los haría alejarse del cero y eso generaría un desequilibrio de sobre y subrepresentación”.
“Además, el restarle una curul más a MORENA, otra al PVEM y una al PRD, respectivamente, genera como efecto que ambos partidos no tengan diputados de representación proporcional, a pesar de que en la asignación por fórmula tienen derecho a ello, lo cual, provoca una impureza en la representación proporcional, como se explica a continuación”.

Como se observa en ese texto, el Tribunal decidió no llevar ese principio hasta el límite, por lo cual no le quitó otro diputado a MORENA, uno al Verde, y uno al PRD (que es lo que pedía el juicio del PAN) porque consideró que se generaría un desequilibrio mayor.
Por ello, sólo le dió un diputado al PRI y se lo quitó a Confianza por Quintana Roo.