Inicio Noticias Presupuesto 2020 | Recortes en gasto federalizado causan malestar en las entidades

Presupuesto 2020 | Recortes en gasto federalizado causan malestar en las entidades

Compartir

Con acusaciones sobre malas gestiones de los gobernadores y amenazas con salirse del pacto federal han recibido las entidades la propuesta de Gasto Federalizado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el período 2020, que fue entregada el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión.

Según el Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda, serían un total de 1,972,054.5 millones de pesos los que se repartirían entre las 32 entidades de la república, lo cual representa un incremento de 74,347 millones de pesos con respecto a 2019, sin embargo, algunos estados recibirán menos dinero que el año pasado.

Por ejemplo, la Ciudad de México, pasará de recibir 199 mil millones a 192 mil millones; Chihuahua de 51 mil 259 millones a 49 mil 766 millones. Quintana Roo, por su parte, dejará de percibir 192 millones de pesos al quedarse con 23 mil 785 millones para este 2020.

Esto ha suscitado reacciones negativas, como en el caso de Nuevo León, donde los diputados locales y un senador panista achacaron el presupuesto a la falta de capacidad de cabildeo del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón. Esta entidad percibirá 3 mil millones menos que el año pasado. 

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, incluso amenazó con salirse del pacto federal reclamando “una gran insensibilidad en la distribución de los recursos”. Su entidad recibiría mil 831 millones menos de aprobarse la propuesta tal cual fue formulada. 

En medio del análisis, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió esperar que finalice la discusión de los recursos asignados a cada estado para revisar los anexos. En su caso, la entidad recibirá 800 millones de pesos menos.

Algunos de los pocos estados beneficiados con esta previsión son Veracruz, con un ligero incremento en 100 millones de pesos; Oaxaca, con 222 millones adicionales; Chiapas, con 272 millones más que en 2019 y el Estado de México, que pasa de ejercer 202 mil millones a obtener 207 mil 700 millones de pesos.

Las principales críticas aseguran que se está dando una mayor concentración y centralización del gobierno federal en cuanto al manejo del presupuesto público, además de que algunos de los estados beneficiados son gobernados por Morena.