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Presentarán conductores de Uber recurso legal contra Imoveqroo| Opera apenas un 10% de las unidades que había en 2016

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Socios operadores de Uber muestran el amparo en el que se ordena a la autoridad no detener a las unidades que brindan el servicio.

Pese a que los socios conductores de Uber cuentan con un amparo que les permite brindar el servicio de transporte, señalan al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) de montar operativos para estarlos cazando. Y advierten que presentarán un recurso legal en esta misma semana en contra de dicha dependencia estatal.

Israel Pérez, Carlos Canino, Ericko Ovando, Yenueth Torres y Agueda Esperilla informaron que desde el 8 de diciembre del 2018 tramitaron un amparo, que mientras se resuelve el fondo del asunto, les permite continuar trabajando.

“Se ordena a las autoridades del Estado de Quintana, se abstengan de requerir a los socios o conductores contar con una concesión que hubiera sido emitida por la autoridad competente, para prestar el servicio contratado mediante la plataforma tecnológica Uber”, señala el amparo 1428/2018 presentado en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en el estado.

También le pide a la autoridad que se abstenga de levantar un acta de inspección en la que se orden la retención, remisión y resguardo del vehículo; así como abstenerse  de requerir al conductor que acredite la legal propiedad o posesión del vehículo que opera para Uber.

De septiembre de 2016 a la fecha, el número de unidades inscritas para operar con esta aplicación digital ha venido de más a menos por la violencia y los operativos en su contra. Al principio había de dos mil a tres mil unidades y a la fecha apenas suman unas 300 unidades, de las cuales sólo 60 al día en promedio dan servicio.

Agueda Esperilla precisa que en principio el personal de Tránsito los “cazaba” y ahora es el personal del Instituto de Movilidad; aunado a que deben pagar elevadas multas así como el arrastre del auto al corralón, costos que también desalientan a los operadores a brindar el servicio de transporte mediante Uber.

La socia conductora dijo que en ocasiones les solicitan el servicio con la finalidad de que el Instituto de Movilidad los detenga, que además cuenta con dos autos polarizados que los siguen y en ocasiones, los operadores han sido golpeados en forma violenta. Y aunque los operativos deberían ser parejos, indican que no ven acciones contra los taxistas como contra los conductores.

El costo de la multa que aplica el Instituto de Movilidad es de 42 mil 245 pesos más otros 25 mil por el precio de la grúa; mientras tanto la dirección de Tránsito es de 135 mil –aunque aclararon que prácticamente ya no hay operativos de esta dirección-.

 

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