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Por buen camino coordinación entre gobierno y hoteleros para cobrar Derecho de Saneamiento Ambiental

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El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez consideró que las pláticas entre la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio avanzan en “buenos términos” para instalar el fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental y prevé que estará listo antes de empiece el cobro el 1 de abril próximo.

El dirigente del sector hotelero explicó que el fideicomiso, integrado por 11 personas, será la instancia que va a aprobar los proyectos en los que se invertirá este recurso, que recaudaría de abril a diciembre alrededor de 200 millones de pesos.

Cinco espacios estarán ocupados por integrantes del sector hotelero y los otros cinco espacios por integrantes del gobierno municipal de Benito Juárez y un representante de una universidad, que se propone sea La Salle a fin de que en caso de que exista empate en alguna decisión que se tome, el voto de calidad sea el de la persona que representa a la universidad.

Los turistas durante su estancia, ya sea al ingresar al hotel o bien al concluir su estancia pagarán una tasa del 30 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 24 pesos por cada noche de pernocta.

Consideró que los recursos que se recauden se destinen al primer y segundo cuadro de la ciudad así como en la zona hotelera de Cancún, porque el drenaje “está totalmente colapsado”.

Propuesta para Torruco

Adelantó que como integrantes del Consejo Nacional Turístico (CNET), acudirán a una reunión que tendrán con el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márquez para plantearle que del 3% del Impuesto al Hospedaje (IAH), un 1 por ciento se destine a la promoción turística de Cancún y que se aplique directamente por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Su postura fue firme en el sentido de que el sector no aportará más recursos de los que actualmente aporta, a través de impuestos, para promover el destino. Incluso, también plantearán que Gobierno Federal les otorgue incentivos fiscales, como descuentos por el pago de viajes a las distintas ferias turísticas para promover su hotel como al destino.

Además, de que buscarán en próxima ferias separarse del stand de México y que el Caribe Mexicano cuente con uno propio; precisó que las autoridades turísticas federales tomaron la determinación de unirlos porque los mayoristas no visitaban al stand de la marca México, sino al que es más conocido, que es el Caribe Mexicano.

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