Inicio Columna Pok Ta Pok | Se juega el Tío Dardo con pronósticos para...

Pok Ta Pok | Se juega el Tío Dardo con pronósticos para el domingo

Compartir

Por Luciano Núñez

En los últimos partidos del Tío Dardo (el fanático de San Lorenzo), se juega con los resultados del domingo en el proceso electoral. A estas alturas ya poco importan las campañas ni los mensajes desesperados: importa el cierre y el “Día D”, es decir, el día de la elección.

Aunque la pelota puede picar con una extraña comba, las lecturas del futbolero le permiten dar un claro panorama de lo que podría ocurrir el próximo domingo, día en que se define el mapa político del país y del estado, pero ojo, el mundo seguirá dando vueltas sobre su eje.

Después de cruzazulear

Salvo que pase algo de extrema gravedad para el país, Andrés Manuel López Obrador logrará el ansiado campeonato. Cruzazuleó muchos años, pero el equipo que se mantiene fiel a su juego, en algún momento la historia le da una copa. También hay que decir que, en ese juego, AMLO ha tenido varios actos de sumisión, como se dijo la semana pasada en Naderías Totales.

Presidencias municipales

Benito Juárez. Es una penal y con arquero lesionado. Mara Lezana no tendrá problema en ganar este partido; la única preocupación del equipo es quedar lo más cercana al fenómeno del tabasqueño. Ganar acompañando la jugada.

Isla Mujeres. Con una campaña fresca, con discurso sólido, Juan Carrillo tiene todo para ganar en Isla Mujeres, donde el universo electoral es reducido y su equipo bien armado en defensa y delantera.

Puerto Morelos. Aunque Morena ha crecido en el municipio más joven, Laura Fernández está en condiciones de repetir en el paradisíaco puerto del faro inclinado. Ludivina Menchaca intentó inclinar la balanza con despensas, pero seguirá en la regiduría sin mover el marcador.

Solidaridad. El partido se ha complicado para Cristina Torres que busca repetir. Lucha contra el fantasma de la reelección y la creciente marea amloísta. La reciente llegada a Morena de Chano Toledo, el boxeador y empresario, combativo luchador, podría marcar una diferencia en cuanto al manejo de estructuras.

Tulum. La lucha está cada vez más reñida. Están trabando fuerte la pierna Víctor Mass Tah, de PAN-PRD, y por el otro, Marciano Dzul Caamal, del PRI. Hay indicios que dicen que Mass Tah podría desequilibrar en el último minuto: tiene resto para dar la corrida final rumbo a la meta.

Carrillo Puerto. Todo parecía indicar que el diputado con licencia José Esquivel iba montado en un partido fácil, las últimas semanas muestran que Mary Hernández, de Morena, podría dar una sorpresa. La inercia de las visitas de AMLO ha dado fuerza a Hernández que recibió un nuevo aire.

Othón P. Blanco. El Chino Zelaya tiene todo para ganar: ha preparado su discurso, el PAN-PRD gobiernan, y hay mucha confianza en su entorno. Los números revelan que va arriba, favorecido por la pésima elección de candidato de MORENA que pagará ese costo.

José María Morelos. Sofía Alcocer presenta hasta hoy los mejores números, del PAN-PRD, pero es el municipio con mayores índices de votación, todo puede pasar, pero lleva delantera.

Bacalar. Alexander Zetina tiene el balón, va primero en las encuestas; pero el partido siempre se hace complejo, sobre todo cuando se ven los números del PT del proceso pasado y se agrega el factor AMLO. Rivelino Valdivia sueña con ganar el partido, y su sueño tiene aire.

Cozumel. Quien ha liderado hasta ahora el partido es Pedro Joaquín Delbouis, PRI, que recibió asesoría de las grandes ligas: su padre, el secretario de energía, el ex gobernador Pedro Joaquín. No habrá goleo, pero el partido se ve claro para la dinastía de jugadores Joaquín.

Lázaro Cárdenas. La candidata Trinidad García, del PAN-PRD, al parecer no prendió en la candidatura; y quien se pasó a Morena es José Ávila, histórico del PAN. Fabiola Cervera Vidal, candidata que apoya Emilio Ancona, actual presidente municipal, podría pasar un mal trago si Alma Lomas me monta en la ola de AMLO.

Balance

Bajo este pronóstico el Estado quedará pintado de todos los colores partidistas: Moreno, Priísta y Panperredista. Los cálculos del futbolero dicen que, al menos dos partidos, desaparecerán por no alcanzar votos para continuar con su registro y que las diputaciones federales están 3 a 1. Tres para Morena en zona norte y 1 para PAN-PRD con Luis Torres como único defensor del neojoaquinismo.

Luis Torres, principal actor del Neojoaquinismo.

¿Favorece esto? Sí. El contrapeso político siempre ha sido mejor que los carros completos y que las goleadas que nada dejaron en positivo, todo lo contario. Ahora bien, el escenario es complejo para la constitución del Congreso del Estado el año que viene, donde el partido muy diferente: con un nuevo presidente y la posibilidad de revertir los colores de las bancas que hoy domina el PAN-PRD. ¿El senado?: Gana la fórmula Marybel Villegas y José Luis Pech.

Fin de esta columna que dejará espacio a otros jugadores, otros formatos y otras aventuras. Tío Dardo les da las gracias a quienes alentaron este formato políticofutbolero.

La pelota no se mancha y sigue rodando.

                                         *****

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide

Te puede interesar:

Naderías Totales | Sumisión y AMLO comienza a tomar mando

Dejar una respuesta