Inicio Columna Pok Ta Pok | Las señales del capitán y las fechas de...

Pok Ta Pok | Las señales del capitán y las fechas de caducidad

Compartir

 

Por Luciano Núñez 

“Dentro de la cancha el que manda es el capitán, y los jugadores están obligados a interpretar las señales, incluso, las que no son visibles desde afuera”, asegura el Tío Dardo, que estuvo  punto de fichar en Platense por su potente y hábil derecha.

La semana pasada el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, mandó señales más que claras a sus funcionarios de primer nivel que están enfilados en una candidatura federal o municipal.

Los que han sido mencionados y han admitido que tienen intenciones electorales son Juan Melquíades Vergara, secretario de finanzas; Julián Ricalde, secretario de Desarrollo Social; Manuel Alamilla, oficial mayor; y también precalienta silente, al lado de la banca, con los botines puestos y atados- Miguel Ramón Azueta, de la Oficina del Gobernador. Todos con la camiseta “azulamarela”. Así también se menciona que uno de ellos podría tener problemas legales a la hora del registro, pero es algo que todavía valoran los abogados.

Juan Melquíades Vergara, secretario de finanzas, confirmó su aspiración política.

 

El capitán ha hablado

Hasta el día de hoy, ninguno ha dado el paso al costado para asumir lo que será una campaña sui generis, con plazos locales y estatales, con una dinámica que conjuntará por primera vez una elección presidencial, senadores, diputados y presidentes municipales. Si el capitán ha dicho: “hay procesos internos de los partidos en los que tomarían parte (los funcionarios) y esa circunstancia no permitiría que cumplan al 100% de con sus encargos”. Bajo esa lapidaria sentencia, los Secretarios muy afectos a manejar hermosas frases y fotos en el “Face”, deberán dejar las oficinas a más tardar esta semana, esto, si no quieren que el capitán de un golpe de mando y los saque de la cancha en otros términos.

Quizás algunos servidores no hay aprendido a esta altura, más de un año de gobierno, a leer a su capitán. Desde esta columna se ha dicho bastante que hay flancos bastantes débiles en las líneas del “equipo del cambio”. No pocas veces ha sido el propio primer mandatario el que ha tenido que salir a correr una pelota que debería ser responsabilidad de funcionarios de primer nivel, cuya responsabilidad es de acción y de aclaración.

Pie firme y fechas de caducidad

 En ese sentido, el gobernador ha demostrado que puede tener una presentación amable, un trato cordial, pero a la hora de ir a trabar una pelota no le ha temblado el pie. Todo esto, a sabiendas de que los compromisos partidarios, ya están entrando en fecha justa de caducidad. Es decir, tuvieron muchos espacios en el gabinete, tuvieron oportunidades, quizás logren candidaturas, pero hasta ahí llega el partido.

Las elecciones seguramente darán aire nuevo al gabinete y el escenario multicolor que, avizoramos en cuanto a municipios, permitirá avanzar el cuanto a una democracia lejana a los carros completos que tanto han costado.

El que haya dado lectura al partido, que lance la primera renuncia.

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta