Inicio Columna Pok Ta Pok Final | Predicciones del Tío Dardo dan en el...

Pok Ta Pok Final | Predicciones del Tío Dardo dan en el blanco | Nuevo escenario para CJ

Compartir

La remota tarde que comenzó a escribir esta columna, el Tío Dardo nunca pensó que el Creador le daría vida para ver dos cambios radicales: el del Estado con la alternancia que encabezó Carlos Joaquín, y la federal, con la porfía de Andrés Manuel López Obrador.

El juego llegó al final y el futbolero se despide de este espacio convencido de que, parar la pelota para el análisis, para tomar lectura del juego, tiene un valor. Y antes de dejar que deje de rodar la pluma para dar lugar a otros espacios, les comparte su análisis de un partido previsible y, a la vez, sorprendente, fascinante.

Municipios: nueva panorama

Que haya ganado Mara Lezama no era una novedad, pero con el margen con el que ganó sí deja un mensaje claro: el hartazgo a los gobiernos que dejaron la ciudad a la buena de Dios. No es descabellado pensar que Benito Juárez será un punto de interlocución entre el gobierno de AMLO y el estatal. Porque se pueden soñar y concretar “cosas chingonas” si hay idea de trabajar en equipo, de realmente rescatar esta ciudad tan devastada por la violencia. De hacerlo, por otro lado, dejaría a Lezama en la antesala de la gubernatura con otra goleadora: Marybel Villegas. Y bajo este este escenario: con Solidaridad y Othón P. Blanco vestidos de Morena, el gobierno estatal se ve muy complicado para construir un candidato sólido, o al menos, competitivo para la sucesión. Para terminar en Cancún, se puede decir que ha nacido un goleador: Issac Janix, de gran performance con un más que honroso tercer lugar. Gran futuro político para él.

Gobierno en libertad

Si bien el gobierno del estado perdió sus tres bastiones más importantes, además de los dos anteriores, Cozumel, el nuevo esquema de juego le permite mayor movilidad con el hecho de tener libertad. Es decir: no formarán parte de su horizonte ni Julián Ricalde, ni Juan Vergara ni Miguel Ramón. El pago de cuotas a los partidos acaba de terminar. Viene el gobierno joaquinista.

Por otro lado, la expresa inconformidad del gobernador con los delegados federales tendrá recambio en pocos meses o semanas y, si es legítima la agenda común de AMLO con los gobernadores, el nuevo esquema deberá empujar el desarrollo hacia la igualdad y la paz.

Multicolor

Ahora bien, ¿es sano tener contrapesos para el estado?: claro que sí; esta lección ciudadana que salió en abierto desacuerdo a llenar urnas, pone a todos a redoblar esfuerzos. El pueblo podrá dejarse pero no come vidrio. Ahora, la construcción del próximo Congreso del Estado no es un asunto menor, sobre todo por la aprobación de las cuentas públicas y la falta de transparencia de la actual gestión que encabeza Eduardo Martínez Arcila con 100 millones en el limbo.

A nivel federal, el voto mostró su fortaleza frente a gobiernos que salieron o, a matar y desangrar el país, o tolerar un nivel de corrupción inédito en cualquier país, donde el mismo presidente se vio envuelto en escándalos vergonzosos. En ese sentido, la lectura que le queda al Tío Dardo es que la esperanza no reside sólo en un hombre, sino en un pueblo que ha salido a dar un mensaje contundente, rotundo, que además, premió la tenacidad de un líder que en su primer discurso mostró templanza y concordia. También se debe destacar el rol de los competidores que no tardaron en reconocer la derrota: algo que le hace bien al país, empezar a reconocer el valor, el sostener una idea y no ponerse de rodillas. Lula Da Silva así puso de pie a Brazil y sacó a millones de la pobreza.

Viene un tiempo diferente para la historia de México y nos ha tocado en suerte verlo. Depende de nosotros, en todos los órdenes de la vida cotidiana, comenzar a creer en nosotros, “soñando cosas chingonas” y llevándolas a la realidad, con más “concretancia”, como decía un viejo amigo que ya se adelantó en este juego. Muchas gracias por haber compartido estas ideas en este espacio que apela a la voz maya: Pok Ta Pok, el juego de pelota, que seguirá rodando hasta el final del partido.

Columna de predicciones de Tío Dardo.

 

Pok Ta Pok | Se juega el Tío Dardo con pronósticos para el domingo

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide

Dejar una respuesta