Inicio Columna Pok Ta Pok | Dos jugadas en el área chica que definen...

Pok Ta Pok | Dos jugadas en el área chica que definen el “Estilo CJ” de gobernar

Compartir

Uno de los partidos más palpitantes de la Champions League fue el 3-1 a favor de Juventus que, sin embargo, globalmente favoreció al Real Madrid de Cristiano Ronaldo. Sí,  ese que le gusta ostentar musculatura y es el rey de la pedantería y uno de los mejores jugadores del mundo, ni hablar.

Pero el Tío Dardo, que alcanza a ver más allá de toda polémica -porque que es un amante estudioso del fútbol-, analizó que Zinedine Zidane jugó con una formación de rombo, que la clásica 4-4-2, es decir: cuatro defienden, cuatro toman el centro y dos atacan; en cambio, Massimiliano Allegri, se jugó por el 4-3-3 y terminó perdiendo por un penal polémico, dudoso, aunque parte del fútbol y el error de terminar arrinconado en el área chica en el minuto final.

Dos jugadas de riesgo

Para quienes todavía no alcanzan a descifrar el estilo de juego del gobernador Carlos Joaquín González, en las últimas semanas hizo dos movimientos que lo definen como político y como estratega.

El primer tema que se presentó fue la clausura de negocios que funcionaban con permisos emitidos por la administración anterior que privilegió siempre intereses de grupos en detrimento de los del estado. Los permisos otorgados para la venta de alcohol respondían –según detalló el mismo gobierno- al mismo esquema con el que prácticamente se regalaron terrenos, placas de taxis y notarías. Un estado que fue saqueado de manera monstruosa, además con créditos que pagaremos durante décadas, se vio en la necesidad de poner orden y exigir después de casi dos años de tregua, que las cosas marchen por el carril de la legalidad, como cualquier otro negocio.

Plataformas digitales

El otro asunto es la consulta pública que permitirá legalizar o no las plataformas digitales en el transporte público, en pocas palabras, si Uber puede ser una opción en un estado moderno donde llegan millones de turistas de todo el mundo que requieren servicios de calidad, así como los tienen en sus países de origen.

Si el Director Técnico pensara estos dos temas en términos electorales, ninguno de sus asesores le habría sugerido hacerlos antes del proceso electoral. Sería una jugada en el área chica al final de partido con consecuencias; pero el mandatario ha demostrado quedar lejos de las especulaciones electoreras cuando se trata de avanzar en la legalidad, movilidad y modernidad del estado: “el juego debe avanzar irremediablemente sin mirar de reojo al proceso electoral”, fue el mensaje.

El secretario de gobierno, Xavier Francisco López Mena, describió la consulta como “histórica” para la democracia de Quintana Roo, dado que será la primera vez que los ciudadanos tomaremos una decisión tan relevante para nuestras vidas cotidianas, en un asunto que ha confrontado al sindicato más poderoso del Estado, como lo es el taxista.

A veces los partidos se ganan arriesgando; así, el Real Madrid de Zidane apostó a jugar con todo al final del partido, ir al ataque en la etapa decisiva. El Mandatario ha decidido gobernar y que la elección siga su curso paralelo y palpitante; pero sin dudas, estas dos jugadas marcan el Estilo CJ.

                                         ****

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta