Inicio Columna Pok Ta Pok | Chanito, la pared del Niño Verde y los...

Pok Ta Pok | Chanito, la pared del Niño Verde y los dos partidos con los tacos puestos

Compartir

Si para un jugador es traumático quedarse con los tacos puestos y sin jugar, lo es doblemente doloroso cuando esto sucede dos veces. José Luis Toledo Medina, conocido como “Chanito”, quedó prácticamente fuera de la contienda en Benito Juárez; y hace dos años la jugada parece repetirse cuando se quedó en el umbral de ser candidato a la gubernatura que le ganó el hoy preso Mauricio Góngora.

El origen del bloqueo

¿Cuál será el origen de este bloqueo sistemático a su carrera? Toledo Medina, sin dudas, es uno de los mejores perfiles de la política en Quintana Roo: ha ganado elecciones en el PRI, tiene respaldo empresarial y sabe operar la botonera de la negociación, todo esto, pese a arrastrar la mancha de haber sido ser “el elegido” del ex gobernador Roberto Borge, también preso.

¿Quién se ha atravesado en la carrera de este político? De acuerdo a los políticos consultados por el Tío Dardo, el hilo que une a las dos barreras que enfrentó el político tiene nombre y apellido: Jorge Emilio González, el Niño Verde.

Primer bloqueo

Poco tiempo después de que la decisión se inclinara para favorecer al candidato de Félix González Canto: Mauricio Góngora, Chanito salió revelar que el Partido Verde le pedía prácticamente entregar la gubernatura al partido del Tucán. Fue develar el telón que acaso muchos intuían: el vaciamiento del PRI hacia el Verde ante la alarmante caída del tricolor con niveles de descrédito para Enrique Peña Nieto que rondan el 80 por ciento.

Segundo bloqueo y sentencias

Ya de cara a la presidencia municipal de Benito Juárez, la grieta entre Chanito y el tándem Félix-Niño Verde se fue agrandando. El primer aviso fue la publicación -de un medio local afín a Remberto Estrada-  de la credencial de elector de Toledo Medina con domicilio en Solidaridad. Y en pleno pleito legal para lograr el registro fue el propio ayuntamiento, a través de su vocera, Indira Carrillo, ex colaboradora de González Canto y Maurio Góngora, repartió a la prensa el comunicado en el que confirmaban que Chanito tenía residencia, pero no de cinco años como exige la ley, sino de dos, es decir, desde 2016.

Aunque el argumento legal  parece inatajable y fue unánime en tres instancias diferentes: Ieqroo, Teqroo y sala de Xalapa, sabemos que hay algo más allá de esta decisión, como se dijo anteriormente. Los magistrados han sido garantistas en otros casos quizás menos complejos que éste. Sin dudas, la contienda pierde color y hubiera dado a la elección una expectativa que ya perdió.

¿Claros perdedores? Panistas como el diputado Eduardo Martínez Arcila, Eduardo Pacho y los perredistas Julián Ricalde y Jorge Aguilar Osorio que vendieron la idea de que Chanito, aún con su pasado, podría salvar el desastre electoral y, más que nada, al PRD de su inevitable caída libre y probable desaparición en el Estado.

Lo que viene

¿Qué pasará con el futuro del político? Tanto en el fútbol como en la vida, siempre hay nuevas oportunidades y es todavía un joven que seguramente seguirá gravitando en la política del estado; siempre ha pregonado que no es empresario sino político de profesión y servidor. Si no mintió, seguramente volverá con el mismo ánimo.

Algunos especulan que sería la esposa de Toledo Medina, Daniela Vara, hija del conspicuo empresario Abelardo Vara, quien tome las riendas de la candidatura, pero la remontada frente a los números que presentan AMLO y Mara Lezama  en Benito Juárez, parece una escalada muy compleja de revertir por no decir imposible.

Que este partido no se realice no significa que el jugador siga sin ganas de entrar al campo. Solo el tiempo dirá cuándo se tendrá el partido de vuelta.

 

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

 

Te puede interesar

Confirma ayuntamiento de BJ que Chanito no tiene 5 años de residencia

 

Dejar una respuesta