Inicio Columna Pok Ta Pok | Candidatos que arrancan con clara ventaja, según el...

Pok Ta Pok | Candidatos que arrancan con clara ventaja, según el Tío Dardo

Compartir
General view of the Champions League trophy on display pictured ahead of the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 24/02/2015

Como cualquier otro deporte, el fútbol está plagado de estadísticas. Dentro de unas semanas habrá final de la Champions y la estadística dice que los equipos españoles llevan la delantera. Esto no quiere decir que todo esté dicho ni que esté todo firmado, pero los números juegan un rol importante para tener una idea de lo que puede ocurrir con mayor probabilidad.

Números

El hincha de San Lorenzo escuchó un informe en su radio a transistores que de los 40 equipos que jugaron las finales de Champions y Liga Europa en la última década, 16 son españoles, ocho ingleses, cinco alemanes y tres italianos. Y si se toman los últimos cinco años, la ventaja es mayor aún: de los 20 últimos finalistas de las dos grandes copas 11 son equipos de España.

Hoy arrancan campaña los candidatos a ocupar las sillas presidenciales de 11 municipios del Estado. En ese sentido, aunque hay jugador@s que arrancan con ventaja, como en el fútbol, hasta el último minuto todo cuenta.

Municipio por municipio

En el estadio más poblado: Benito Juárez, quien arrancó con mayor ventaja en las encuetas es Mara Lezama, de Morena; con un promedio de 15 puntos arriba de su más cercano seguidor, José Luis Chanito Toledo, quien todavía no figura en el equipo por estar en una controversia su residencia. Una situación que le restará varios días de campaña, dado que recién acaba de ingresar su juicio en el Tribunal Electoral, habrá unos días para que terceros interesados presenten sus pruebas y, otros días para que haya resolución. La fecha fatal para iniciar la impresión de las boletas es el 25 de mayo. Es decir, si lograr colocar su nombra, tendrá sólo un mes de campaña.

Othón P. Blanco.  Con marcador a favor es Fernando Zelaya, El Chino. De acuerdo a información de Grupo Pirámide, su ventaja supera los 10 puntos, pero llamativamente sobre el candidato de Morena, Hernán Pastrana Pastrana, y lo más llamativo aún, es que Julio Taquito está dando pelea por el tercer lugar. La candidata del PRI ha logrado gran cohesión, pero en contra.

En Solidaridad el final parece que será más cerrado. Unas encuestas dan ventaja a Cristina Torres y otras a Laura Beristaín, de Morena. El factor AMLO es inmedible a la hora del partido de playa, donde el electorado lidera los índices de abstencionismo más radicales. Allí votó sólo el 41.29 por ciento en el proceso pasado. No pocos han intentado medir el impacto AMLO en Solidaridad, pero también estaría inclinando votos el factor PRI, cuyas estructuras podrían pasar su voto útil a MORENA.

REELECCIONES SEGURAS

El panorama reeleccionista se encamina también al arco rival sin obstáculos. Son casi seguros los triunfos en Puerto Morelos, con Laura Fernández; en Isla Mujeres, con Juan Carrillo; en Bacalar, con Alexander Zetina Aguiluz; más el escenario es sumamente complejo en Carrillo Puerto, donde ganaría el candidato del PAN-PRD, José Esquivel; en Tulum el PRI podría retener como Marciano Dzul Caamal; hermano de la actual alcaldesa, Romalda. Y el final es incierto todavía en Lázaro Cárdenas; pero Nueva Alianza corre con ventaja en José María Morelos con Erik Borges Yam.

Los números que incomodan

Muchos de los candidatos que lideran  ampliamente encuestas, no han querido revelar números; menos aún lo harán los que van abajo en la tabla de posiciones; los primeros por no echar a volar las campanas y recostar a la estructura sobre un triunfo seguro; los segundos por no entrar en pánico y desánimo.

Pero los números están ya marcando una tendencia, que después de las encuestas de Estados Unidos, donde ganó Donald Trump, sabemos que sólo son un parámetro al que hay que tomar con el recelo de una pelota envenenada, porque cuando pica en el suelo, puede salir a cualquier parte, y hasta convertirse en una definición de partido.

 

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Te puede interesar…

 

Pok Ta Pok | El juego de las monedas del Tío Dardo hablando de democracia

Dejar una respuesta