Inicio Columna Pok Ta Pok | Ajedrez del Partido Verde; indefiniciones con el jugador...

Pok Ta Pok | Ajedrez del Partido Verde; indefiniciones con el jugador estrella rumbo al Gran Partido

Compartir

El técnico es –o debería ser- un estratega, comparable a un jugador de ajedrez que va tomando lectura del tablero para saber cuándo atacar y cuándo defender las fichas. En este apasionante deporte se desplaza y arriesga con mucho cuidado a la Reina, pieza clave que posee todos los movimientos, salvando el del caballo, único que puede saltar a las demás piezas. Así, en el fútbol a veces la mejor pieza se deja fuera del partido porque será más valiosa en el próximo; es decir, cuando de cuidar la reina se trata dentro de la gran partida.

Mi madre no sabía por qué Bilardo dejaba fuera Caniggia y era mi tío Dardo el que explicaba que se necesitaba fresco para lo que venía. “Ni siquiera se puede arriesgar a que le dé frío”, razonaba.

El panorama del Partido Verde Ecologista puede compararse a esta situación, todo esto, teniendo en cuenta que es el partido que disputará la gubernatura ante la debacle del PRI, cuyo candidato presidencial, José Antonio Meade, no sale todavía del tercer lugar cómodo, aunque escalando a vuelta de rueda.

Jugada A

Remberto Estrada Barba (presidente municipal de Benito Juárez) es hoy por hoy, sin dudas, el mejor perfil del Partido Verde. Trae un record invicto de partidos jugados y ganados, tiene un gran respaldo político-económico y gobierna el municipio más poblado y más solvente del estado, con un presupuesto de 3 mil millones de pesos anuales.

En caso de ganar la reelección sería el natural candidato a la gubernatura, eso es incuestionable y el plan lo reveló el propio diputado federal José Luis Chanito Toledo, quien ahora juega horas decisivas para ser candidato por la alianza PAN-PRD-MC. Reveló que en la antesala de su candidatura al gobierno de Quintana Roo -que disputó con Mauricio Góngora-, el partido de Jorge Emilio le exigía prácticamente entregar el gobierno al Partido Verde, ya como gobernador en funciones. Pero la historia cambió y ni siquiera el partido del Tucán pudo tomar control del Congreso del Estado, algo que intentó denodadamente y con toda fuerza.

Plan B

Pero si Estrada Barba pierde en el próxumo proceso electoral, el Partido Verde se queda lisa y llanamente sin Reina, sin jugador estrella y con la única esperanza de que Laura Fernández repita en Puerto Morelos y lleve la bandera ecologista para disputar el próximo sexenio. Es por eso que todavía el presidente municipal de Cancún no ha dado señales de vida sobre si será o no el candidato. Duda él y dudan en el partido. De hecho, existe una punzante duda, ¿toda esta jugada no estaba ya premeditada, como suele pasar en la política? Ya hay registrados cinco candidatos hombres por la alianza: Pedro Joaquín Delbouis en Cozumel (PRI), Juan Carrillo en Isla Mujeres (PRI), Alexander Zetina en Bacalar (Nueva Alianza), Emilio Ancona en Lázaro Cárdenas (Nueva Alianza) y en Tulúm, Marciano Dzul (PRI).

BJ rechazó a los ex

A esta compleja situación en el área chica, se suma el hecho de que a los benitojuarenses no les caen bien las figuritas repetidas. Ya les rechiflaron a Julián Ricalde Magaña y a Greg Sánchez, al segundo peor que al primero, en sus ánimos reeleccionistas. Trinidad García Arguelles en Lázaro Cárdenas también fracasó y pareciera que la gente quiere ver a otros jugadores en vez de repetir lo que ya vio. La ciudad de Cancún es cosmopolita, un crisol de razas y con fuerte inclinación a lo nuevo. Siguiendo con la trama de la Reina, los números que tienen en México sobre Remberto no convencen. Existe confianza cuando de comprar votos se trata, pero el fenómeno AMLO sumado al carisma de Mara Lezama, pusieron a rezar a los arquitectos del clientelismo electoral.

Así las cosas, el buen técnico suele retirar del campo a su mejor elemento; el fino estratega del ajedrez también retira a su Reina cuando la ve amenazada. ¿Le dará el partido la senaduría a Remberto para evitar la debacle final del partido? ¿Pondrá a otra mujer a disputarle el partido a otra jugadora?

Complicada alianza en Othón P. Blanco

El Partido Verde no atraviesa menos complejidad en el Sur del Estado. El encono empieza con el equipo que está conformando Mary Hadad, candidata del PRI a la alcaldía. Muy cerca de ella están la secretaria del PRI, Alondra Herrera Pavón, Arlet Mólgora Glover, que perdió en el pasado proceso; Irazú Marisol Sarabia y la ex diputada federal Lizbeth Gamboa Song. El problema para el verde es que fueron enviados al cuarto lugar de la planilla de regidores: el primer lugar sería para Herrera Pavón y el 2 y 3 para Nueva Alianza; yante el escenario actual, no entrarían ni con ayuda de Messi. Es por eso que están planteando ir solos para que, en caso de perder (y con una votación digna) al menos logren un lugar en el próximo cabildo, que de acuerdo a los números más recientes, estaría en manos del panista Fernando Zelaya.

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Dejar una respuesta