Inicio Noticias Podrán ampararse ciudadanos contra el DAP

Podrán ampararse ciudadanos contra el DAP

Compartir
En el recibo de la CFE aparece el cobro del 5% del Derecho de Alumbrado Público, que no deberían cobrar los ayuntamientos, como la determinó la SCJN en 1988.

A partir de este lunes, la asociación civil “Porque yo amo a Cancún” difundirá entre los ciudadanos que estén interesados, la posibilidad de presentar un amparo por el cobro indebido del 5% que realiza el ayuntamiento del Derecho de Alumbrado Público (DAP), porque éste cobro sólo compete a la CFE y del cual, recibe al año 110 mdp.

Carlos Alexis Treviño Cazares, presidente de “Porque yo amo Cancún”, explicó que el cobro del DAP que realizan los municipios desde 1988 es inconstitucional porque así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reconoce que para los despachos, el iniciar esta cruzada no resulta atractiva, porque representa el 5% del total del recibo de energía eléctrica y a veces, también para el mismo ciudadano.

Pero precisó que si una persona paga mil pesos al mes, el DAP representa 50 pesos y al año, significa un pago extra de 600 pesos, que podría destinar para otros gastos familiares.

En tanto, para el Ayuntamiento este cobro genera un ingreso anual de 110 mdp, dinero que no debería pagársele, porque la única autoridad facultada es la Comisión Federal de Electricidad, y con ese recurso, se le paga a la concesionaria OE Cancún, que recientemente se le amplió el servicio en Benito Juárez.

Treviño Cazares, añadió que este lunes invitarán a los ciudadanos a que presenten el amparo, que máximo deberá tramitarse antes del 30 de enero; o bien, si los ciudadanos pagan su energía eléctrica, podrán hacerlo durante las dos siguientes semanas.