Inicio Ecología PM | Inapesca quiere instalar el primer banco de germoplasma de corales...

PM | Inapesca quiere instalar el primer banco de germoplasma de corales para su conservación y combate al síndrome blanco

Compartir

 

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Los arrecifes de coral son una barrera contra desastres naturales, un atractivo turístico y constituyen el hábitat de las especies de interés comercial en el estado de Quintana Roo, donde aproximadamente dos mil 500 productores se dedican a la pesca artesanal con producciones promedio de 700 toneladas de escama y 300 toneladas de langosta, informó por medio de un comunicado el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
Agrega que ante la detección del Síndrome Blanco (SB) en corales de arrecifes del Caribe mexicano, el Inapesca coadyuva con instituciones académicas y gubernamentales, sector privado y sociedad civil, en el plan de acción dirigido a atender esta problemática.
Se busca mitigar los efectos de la enfermedad planteando objetivos a corto, mediano y largo plazos, dentro de los cuales se considera que el Inapesca participe en un proyecto para establecer el primer banco de germoplasma de corales para su conservación ex situ, a través del resguardo de muestras para su conservación en el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Puerto Morelos, Quintana Roo.
El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM) detectó la presencia de esta enfermedad en verano de 2018 en el Caribe mexicano. El coral cerebro (Orbicella spp.) fue identificado con la mayor afectación.
Cabe destacar que el Inapesca trabaja en un proyecto de restauración de arrecifes de coral, para lo cual producirá 265 mil colonias de coral en laboratorio, proyecto previsto para concluir en el año 2022.

(Con información de Agencia SIM).