Inicio Enlaces de Gobierno PM | Es una realidad una política cultural, administrativa y política en...

PM | Es una realidad una política cultural, administrativa y política en México con la administración federal: Laura Fernández

Compartir

La amplia temática sobre las reformas políticas, legislativas e institucionales para fortalecer a las administraciones municipales, así como la reforma urbana y el funcionamiento de las ciudades: medio ambiente, movilidad, espacio público, resiliencia y calidad de vida, que se discutieron en la Conferencia Anual de Municipios 2018 en noviembre pasado comienza a generar sus primeros acuerdos.
Durante ese evento se abordaron los retos y las problemáticas actuales: transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, garantizar la seguridad pública y la participación ciudadana. T con el objetivo de que se tejieran alianzas y cooperación para construir mejores ciudades y mejores gobiernos locales.
Como una de las metas de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) se fijo la edificación de una nueva política cultural, administrativa y política en México, que haga sinergia con la administración federal, como lo señaló Laura Fernández Piña, presidenta de este organismo en esa ocasión.
El compromiso frente a Alcaldes y funcionarios municipales; Autoridades municipales electas o de reciente ingreso; Regidores y Síndicos electos o de reciente ingreso; Asociaciones nacionales, regionales y temáticas de municipios; Gobierno Federal electo y Gobiernos estatales; Líderes políticos, legisladores nacionales y expertos e instituciones académicas, fue que “Los ayuntamientos son una estructura donde colaboran un millón de servidores públicos en todo el país. Estamos frente a una gran oportunidad para volver a pensar y construir un mejor futuro para nuestros Municipios, para ello buscamos promover una retroalimentación entre los tres órdenes de gobierno”.
Los logros que se fijaron fueron el definir un plan estratégico de cooperación entre las ciudades y todos los aliados del desarrollo municipal, con visión anual y sobre todo multianual. También debatir los desafíos y retos de los municipios mexicanos, y acordar alianzas políticas, legislativas e institucionales en favor de proyectos concretos.
La presidenta de la Conamm y alcalde de Puerto Morelos, Quintana Roo, ha señalado que dentro de la Conferencia Nacional de Municipios de México, se inicia un nuevo ciclo que considera congresos, foros, seminarios y talleres “cuya orientación será contribuir a la creación de un servicio de excelencia de carrera municipal y la actualización permanente de todos los servidores públicos de los ayuntamientos, a fin de mejorar sus aptitudes y ponerlas con mayor efectividad al servicio de la comunidad”.
Fernández Piña enfatiza que trabajarán de manera comprometida para que se produzca este diálogo entre el Gobierno Federal y los legisladores.

Dejar una respuesta