Inicio Noticias PM | Con autonomía financiera y seguridad, Laura Fernández rinde su Primer...

PM | Con autonomía financiera y seguridad, Laura Fernández rinde su Primer Informe de Gobierno: “Hoy son tiempos de diálogo, de entendimiento, de generosidad”, afirma

Compartir

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Laura Fernández Piña rinde su primer informe de gobierno del período 2018-2021, “un compromiso de comparecer ante la sociedad para dar cuenta de mis responsabilidades”, aseguró.

Gobernanza y gobernabilidad fue uno de los temas que la edil Fernández Piña abordó: “lo tenemos claro en Puerto Morelos, en donde hemos demostrado que se puede trabajar en un marco de alternancia, sin importar los colores partidistas de los gobernantes con los que dialogamos”. Enseguida enumero las acciones de combate al sargazo que desarrollaron de manera conjunta y coordinada los tres órdenes de gobierno; las reuniones con Fonatur sobre el tren maya y la colaboración con la Guardia Nacional y el respaldo al Mando Único.

También dijo que Puerto Morelos va en sintonía con “la nueva manera de hacer política y de gobernar” y dijo tener “una buena relación con el delegado del Gobierno Federal Arturo Abreú”. A la vez informó que “hay una gran sinergía con el gabinete el gobernador Carlos Joaquín”. Laura Fernández aprovechó para decir que las relaciones del municipio con el poder Legislativo saliente y entrante serán y han sido de diálogo permanente y trabajo en equipo”.

“Con nuestras regidoras y regidores trabajamos en la aproblación de instrumentos legales imprescindibles, como el Código de ética alineado al Sistema Nacional Anticorrupción y los Reglamentos de Bioresidúos y de Conservación Ambiental. También establecimos que la aprobación de licencias de funcionamiento para negocios con venta de alcohol sea una atribución únicamente del cabildo. Somos el primer municipio de quintana roo que impone este candado”, detalló la edil.

Laura Fernández detalló también sobre el problema de paracaidistas en el municipio: “en coordinación con los gobiernos federal y estatal controlamos y eliminamos el grave problema de despojo e invasiones que se realizaban en nuestro municipio, especialmente en la franja costera”.

Para la edil su primer año se caracteriza en acordar, construir consensos, orientar políticas públicas que solucionen los problemas de los ciudadanos, que permitan la gobernabilidad y paz social que requerimos para impulsar el desarrollo en armonía”.

Enseguida dio inicio a informar sobre los tres ejes de su gobierno.

 

 

 

Eje 1. Gobierno y Administración Transparente

 

Para la edil de Puerto Morelos “los municipios necesitan una hacienda municipal fuerte en lo institucional y eficiente en su administración financiera para hacer frente a las demandas sociales que traen los nuevos tiempos”.

Por ello: “En tres años de vida institucional nuestro municipio ha logrado una autonomía financiera sostenible. Del 2016 al 2019 nuestros ingresos aumentaron más del 60%, lo que demuestra confianza de los contribuyentes y garantías de certidumbre legal. Casi el 70% de  nuestros ingresos totales corresponden a recaudación propia”, informó la edil.

También detalló que “Recaudamos el 66% del predial, lo que nos pone seis puntos porcentuales arriba de la media nacional. Esto nos fortalece ante un nuevo modelo de gobernar del gobierno federal que obliga a los municipios a ser más autosuficientes. Somos el municipio con mayor recaudación per cápita de Quintana Roo y México. Por cada portomorelense la tesorería recauda 9 mil 356  pesos”.

Laura Fernández afirmó que no dejará deuda pública alguna al término de su  administración, “la solidez de nuestras finanzas nos permite estar al día con las obligaciones que tenemos con el IMSS, la Comisión Federal de Electricidad y pagar los impuestos a los que estamos obligados”.

“Hoy con mucho orgullo podemos decir que somos el municipio mejor evaluado en armonización contable, al cumplir con más del 98% de las obligaciones, lo que nos permite rendir cuentas en tiempo y forma ante las instituciones que nos fiscalizan” señaló Fernández Piña en su discurso.

 

Eje 2. Turismo e Impulso Económico

Puerto Morelos siendo una marca muy joven en el mercado turístico internacional, ha obtenido distinciones importantes. Uno de ellos ha sido el reconocimiento como producto turístico que les hizo Expedia, una de las agencias de viajes en línea más importantes del mundo. También recibió el municipio el galardón al mejor destino de Aventura de México, una distinción muy anhelada en la industria turística y la certificación Blue Flag en una de las playas más emblemática del municipio.

“No solo se trata de tener una playa limpia y sin contaminación, requisito fundamental para obtener esa certificación, sino mantenerla libre de sargazo, porque un título de ese tipo atrae a otro nicho de mercado turístico que busca garantías sobre la calidad del agua”, recalcó la edil.

Y enseguida informó: “recibimos anualmente alrededor de un millón de turistas que dejan una derrama económica superior a los mil 100 millones de dólares, con una ocupación hotelera promedio del 85%. De 2016 a la fecha, registramos un aumento del 60% en el número de visitantes, gracias a los esfuerzos de promoción que realizamos en las principales ferias turísticas del mundo”.

Habló sobre el tren maya y el impacto positivo en el municipio, “daremos todas las facilidades que estén a nuestro alcance para que el proyecto del gobierno federal despegue y sea un éxito” Y en seguida detalló: “la ruta de los cenotes se ha consolidado como un gran producto turístico del caribe mexicano, merecía una puerta de entrada digna, a la altura de este gran producto turístico. Concretamos la obra que le da un toque especial a Puerto Morelos y eleva la plusvalía de los predios que se ubican a lo largo de ese corredor turístico”.

Fernández Piña explicó sobre el desarrollo económico del municipio que “en esta gestión del nuevo gobierno federal somos el primer municipio de quintana roo y uno de los diez primeros en todo México en recibir de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria la Certificación de su Ventanilla Única”. Y detalló: “en lo que va del año, la instalación de nuevas empresas ha significado una inversión de por lo menos $16 millones de pesos por parte de micros y pequeños empresarios que ven en Puerto Morelos una oportunidad viable para construirse un futuro, para desarrollarse y generar empleos”.

 

Eje 3. Puerto Morelos verde, desarrollo urbano sostenible e infraestructura

 

La edil explicó en su Primer Informe que el fomento al cuidado del medio ambiente es fundamental para esta administración. “Dos escuelas de leona vicario, la primaria ‘Simón Bolívar’ y la secundaria técnica número 10, fueron certificadas con el distintivo ‘Green Flag’ que forma parte del programa eco-schools que maneja la asociación civil pronatura México”.

Puerto Morelos es zona de anidación de cuatro especies de tortugas. Punta Brava, al sur, es la principal área de desove. Laura Fernández detalló que “durante el actual ciclo reproductivo protegimos a alrededor de 900 nidos, registramos cerca de 112,500 huevos y liberamos unas 107 mil crías. Por primera vez tuvimos el manejo directo y pleno del Programa de Protección a la tortuga marina, gracias a la confianza y coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

Informó también que desde hace un año están en el proyecto para eliminar el uso de bolsas de plástico y los popotes en el estado. Así como del rescate del proyecto para tener drenaje sanitario y eliminar las fosas sépticas. Se ha avanzado en la ampliación de la red hidrosanitaria, “en 2016 solo el 40% del puerto contaba con drenaje, hoy, más del 90% de la cabecera municipal cuenta con el servicio y en los siguientes meses haremos lo necesario para completarlo al 100%”, explicó.

En materia del sargazo la edil informó que a lo largo de 18 kilómetros de costa recolectaron aproximadamente 800 mil metros cúbicos de sargazo. “En contraste de enero a agosto de 2019 recolectamos poco menos de 100 mil metros cúbicos de sargazo, el 95% de este volumen se registró a partir de mayo pasado. El trabajo lo hemos desarrollado en coordinación con la secretaría de marina y otras instancias federales, con el apoyo del gobierno del Estado, con el apoyo de hoteleros, con el apoyo de la comunidad científica, con el apoyo de  los trabajadores del mar, con toda la fuerza de la plantilla laboral del municipio, constituyendo el Protocolo Puerto Morelos, que hoy es una realidad”.

Y añadió: “el gran reto de enfrentar la contingencia del sargazo nos ha unido como sociedad, cada uno desde su trinchera. Todos tenemos un común denominador, que es cuidar nuestras bellezas naturales y la herencia que estamos dejando a las nuevas generaciones”.

Eje 4. Seguridad para todos

 

La presidente municipal de Puerto Morelos informó que se estableció el Mando Único policial en todo el estado y en Puerto Morelos no fue la excepción. “Agradezco al gobernador la confianza que demostró hacia nosotros al mantener a nuestros mandos policiacos con los que ya contábamos antes del establecimiento del mando único. Este esquema de trabajo se ha desarrollado de manera coordinada con las diferentes corporaciones que intervienen”.

Y detalló: “construimos desde sus cimientos una institución policiaca que hoy está consolidada. El 90% de la fuerza policial está certificada en control y confianza. Estamos orgullosos de nuestra corporación que hoy garantiza la seguridad de la población con elementos debidamente preparados”.

“Llevamos a cabo 147 operativos conjuntos con elementos de la armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, policías Estatal y Ministerial, realizando acciones de proximidad social, de salvaguarda de la integridad de ciudadanos y visitantes. El registro de estadísticas delictivas permite trabajar de manera coordinada y establecer estrategias de seguridad pública con base en indicadores”, añadió.

“En 2018 se reportaron cinco robos con violencia, en lo que va de 2019 van sólo dos. De tres robos de vehículos reportados el año anterior, este año suman dos. El año pasado se reportaron 40 robos a casa-habitación. Al corte de septiembre se han reportado 15. Estos datos manifiestan una clara disminución de hechos delictivos” dijo.

Al finalizar su informe, Laura Fernández Piña dijo que aún quedan “dos años de trabajo para continuar atendiendo compromisos establecidos con la población y cumpliendo cabalmente con los objetivos planteados. Iniciamos este proyecto de cinco años en circunstancias políticas totalmente diferentes. Nos hemos adaptado a todos los cambios”.

Y concluyó diciendo que “hoy, vivimos circunstancias inéditas. México y Quintana Roo cambiaron para siempre. Es nuestra responsabilidad que como sociedad y gobernantes hagamos que este cambio sea para el bienestar de todos. Hoy son tiempos de diálogo, de entendimiento, de generosidad”.

 

Dejar una respuesta