Inicio Noticias Pierde Cancún 919 mdp al año por tráfico y congestionamiento

Pierde Cancún 919 mdp al año por tráfico y congestionamiento

Compartir
El tráfico genera pérdidas económicas a la población que fueron cuantificadas por el IMCO. En Cancún se pierden 919 millones de pesos al año.

En Cancún, el tráfico y congestionamiento vial de la ciudad genera una pérdida de 919 millones de pesos al año; y se ubica en el lugar 17, casi a la mitad del ranking de 32 ciudades del país con mayor actividad económica que fueron analizadas por el IMCO.
Mientras que las primeras cinco ciudades que tienen mayor pérdida son: el Valle de México con 47 mil millones de pesos; Monterrey con 9, 800 mdp; Guadalajara con 8 mil mdp; Puebla-Tlaxcala con 4,400 mdp y Tijuana con dos mil 700 mdp.
En este estudio dado a conocer recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), concluye que las 32 ciudades analizadas pierden en total 94 mil millones de pesos por congestión (el aumento en la cantidad de vehículos).
“La pérdida promedio en todas las ciudades es de 3 mil 875 pesos al año” cantidad que podría utilizarse para comprar 2.5 canastas básicas. Y representa, el 28% del gasto anual por hogar en educación y esparcimiento.
Los mexicanos que viven en grandes ciudades gastan tiempo y dinero en sus traslados, en promedio las personas que tienen auto destinan 264 horas (11 días al año) y 432 horas (18 días al año), quienes se movilizan en transporte público.
Y precisa que “en México, la mayoría de la población usa transporte público, pero los gobierno no atienden esa necesidad” debido a que el 24% de la población usa automóvil e invierte para ellos el 47% del presupuesto; en tanto para el 39% que usa transporte canaliza el 1.2% del presupuesto.
En 2016, la ciudad con mayor inversión en transporte público fue Guadalajara con un 12%. En el caso de Cancún, la inversión en ese mismo año fue de menos del 0.25 del presupuesto. Y en ese mismo lapso, Acapulco destinó el 93% del presupuesto de movilidad en infraestructura para el auto.

Dejar una respuesta