Inicio Noticias Pide Semarnat prórroga para atender amparos por Yumbalam

Pide Semarnat prórroga para atender amparos por Yumbalam

Compartir

Por el reciente ingreso de los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dependencia federal solicitó un plazo para contestar la demanda de amparo en su contra por la publicación en octubre pasado del Plan de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) de Yumbalam.

Recién ingresaron el sábado anterior los integrantes del nuevo gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador y este lunes y martes debían acudir a la audiencia para atender ante el Juzgado Séptimo del Tribunal del Poder Judicial de la Federación en Cancún las 20 demandas de amparo interpuestas por ejidatarios como particulares afectados por dicho plan de manejo.

Rubén Presuel Polanco, biólogo e integrante del Consejo Asesor del ANP de Yumbalam, explicó que la Semarnat solicitó una prórroga y les fue otorgada para que la audiencia se difiera hasta el 28 de diciembre del presente año.

“Deberá rendir un informe la Semarnat y la Conanp y a partir de ahí… se verifique una serie de peritajes, topografía, verificación judicial del sitio, que sea claramente constatado por la autoridad, en qué estado se encuentran las propiedades que se reclaman, entre otros”, dijo el también asesor técnico del ejido Chiquilá en Lázaro Cárdenas.

También se dijo confiado en que al igual que en el caso de la Reserva de la Biosfera conocida como “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”, localizada en Sonora, el resultado sea positivo para los ejidatarios y particulares que se sienten afectados porque les negaron el derecho de audiencia y porque no se siguió el debido proceso, lo que generó un plan de manejo que permite un mínimo desarrollo turístico en la zona.

La Semarnat incluyó en 1993 en dicho decreto 50 mil hectáreas sin consultar a los ejidatarios, quienes se ampararon y en 2014 lograron un resultado a favor al excluir dicha cantidad de hectáreas.

Dejar una respuesta