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PIDE CONSEJO CONSULTIVO DE LA CDHEQROO A LA TITULAR DE LA SEYC RESPETO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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El Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo hace un atento llamado a la Secretaría de Educación y Cultura con el fin de que se respeten y garanticen los derechos de las personas con discapacidad.

Lo anterior en virtud de que la titular de dicha dependencia, Marisol Alamilla Betancourt, en una reunión de trabajo virtió comentarios referentes a las personas con discapacidad en el sector educativo del Estado. En especial, la desafortunada expresión“…porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien…” provocan en quienes integramos este consejo consultivo, una reacción de desaprobación y agravio.

Ante estas expresiones, es necesario señalar que la discapacidad ha existido, existe y existirá y que una de las funciones de la SEyC es garantizar el acceso a la educación de las personas que tengan alguna discapacidad, en aras de proteger la dignidad humana, sin importar si representan un minoría o no.

Desde la Reforma Constitucional en Derechos Humanos de 2011 quedó establecido en el artículo primero que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Asimismo en el artículo tercero se señala que toda persona tiene derecho a recibir educación. Por tanto es deber de esa Secretaría actuar para fomentar la inclusión de dicho grupo de población, partiendo del reconocimiento de sus derechos a la igualdad, desarrollo y autonomía de los mismos.

En esta tesitura creemos indispensable que las políticas públicas en materia educativa debe contener un enfoque en materia de derechos humanos, observando la legislación correspondiente y los instrumentos internacionales signados por el Estado Mexicano, en especial la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este último se señala que con miras a hacer efectivo el derecho a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, se debe asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así́ como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras desarrollar plenamente el potencial humano, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así́ como sus aptitudes mentales y físicas.

Por tanto de manera atenta, este Consejo Consultivo realiza el presente pronunciamiento con el fin de:

1) hacer un  llamado para la autoridad educativa para el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, en aras de evitar que en el ejercicio de sus funciones, se vulneren los derechos de este grupo de población ya sea por actuación, omisión o expresiones que contribuyan a la desigualdad y discriminación;

2) para que se atiendan todas aquellas carencias que de manera histórica han obstaculizado la plena inclusión de las personas con discapacidad, en el entendido que la educación es un factor básico para la autonomía y proyecto de vida, debiendo garantizar la suficiencia de servicios educativos para este sector de la población.

3) procurar que la impartición de la educación se dé en los términos establecidos por la normatividad existente, en especial con el objetivo de inculcar en la educación el respeto a la dignidad humana;

4) conminar a la Secretaria de Educación y Cultura, así como el personal que labora en dicha dependencia a mantener una capacitación continua en materia de derechos humanos y derechos de las personas con discapacidad, como producto del convenio de colaboración que está en vías de concretarse entre la Comisión de los Derechos Humanos y esa dependencia;

5) considerar la realización de un foro que convoque a autoridades, docentes, expertos en materia de derechos de las personas con discapacidad, personas con discapacidad y familiares de las mismas, sociedad civil organizada y público en general, con el fin de evaluar las condiciones en que se encuentran los servicios de Educación Especial en el Estado y realizar propuestas que contribuyan a la elaboración de políticas públicas en este rubro;

6) generar una vinculación permanente con las asociaciones civiles dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad para fines de asesoría, capacitación o cualquier otra actividad que contribuya al enriquecimiento de las políticas públicas de esa secretaría.

Las y los integrantes del Consejo Consultivo realizaremos un seguimiento puntual de las acciones que realice la Secretaría de Educación y Cultura, con el fin de vigilar que no se vulneren los derechos de las personas, actuando en el marco de nuestras facultades.

Por último alentamos a la sociedad en su conjunto a denunciar cualquier acto en el que la dignidad de las personas se vea amenazada ante las instancias correspondientes, pero  también  a valorar la igualdad y la plena inclusión de las personas con discapacidad, con el objetivo de promover la pluralidad democrática y consolidación de nuestro Estado.

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Carta pública, sobre la discapacidad y la discriminación en el Sector Educativo de Q. Roo:

Distinguida Secretaria de Educación de Quintana Roo.
Marisol Alamilla Betancourt.
Presente:

Sin pretender sumarnos a una campaña de linchamiento, derivada de sus desafortunadas declaraciones, relacionadas con los niños y niñas con requerimientos de educación especial, es necesario hacer las siguientes precisiones.
1. Es evidente que sus declaraciones, han sido sacadas de contexto y que usted no manifestó en forma directa, ningún tipo de discriminación hacia los niños y niñas con alguna discapacidad.
Sin embargo, la absurda justificación que esgrimió para no aceptar alumnos en las disciplinas de la educación especial, de hecho es discriminatoria ya que condena a los niños y niñas con capacidades diferentes, a continuar padeciendo las debilidades del Sistema Educativo que usted encabeza.
Debilidades que se caracterizan por una muy baja cultura de la inclusión y por grandes carencias en recursos humanos, instalaciones, programas y los materiales necesarios para cumplir, al menos de manera elemental, con sus obligaciones de brindar oportunidades por igual a todos los niños y niñas de Q. Roo.
2. Su declaración descansa en la suposición, evidentemente falsa y absurda, de que las labores de la Secretaría de Salud, reducirán la incidencia de las discapacidades (Se sobreentiende que en el corto plazo).
Queda claro, que se trata de un error discursivo, no sustentado en ninguna estadística válida y que además da muestra de su desconocimiento de esta sensible actividad bajo su responsabilidad.
3. Quizás su atrevimiento verbal, deriva de la falta de estadísticas válidas en su Dependencia y en su personal desconocimiento e insensibilidad, ante la permanente ansiedad y sufrimiento de muchos padres y madres de familia que día a día, tienen que suplir las carencias y la indiferencia de las instituciones públicas de educación, para darle a sus hijos e hijas, el trato y la protección que no se reciben de parte del Sector que usted encabeza.
Es lamentable que ahora, a todas esas carencias y debilidades, deba también sumarse su determinación institucional de suspender la formación de nuevos profesionales en educación especial.
4. Si su justificación obedece a la estrechez de recursos públicos, debo decirle que su postura oficial, sólo acredita la marginación de los menos favorecidos socialmente, a quienes funcionarios de alto nivel como usted, simplemente condenan por ignorancia o insensibilidad. Sra. Secretaria, eso sí es un acto imperdonable de discriminación.
Hoy mismo, muchos niños y niñas quintanarroenses padecen a diario por la falta de capacidad de atención de parte del Sector del que usted es responsable.
5. Es falso, que las discapacidades vayan a disminuir en el corto plazo. Reconocemos los esfuerzos del Sector de la Salud, pero una simple consulta a cualquier especialista en salud pública, le podrá aclarar que pasarán varias generaciones, antes de poder avanzar en algunos temas.
Seguramente usted con su formación Doctoral, sabe leer estadísticas y podrá ver las incidencias de las diferentes manifestaciones de estas condiciones de vida, en países como los Estados Unidos, Francia, la Gran Bretaña y en general en los países desarrollados.
Es por la existencia de las discapacidades y por la continua discriminación que viven quienes las padecen, que se ha gestado un movimiento mundial en favor de la inclusión, que usted parece desconocer o ignorar de manera intencional.
6. La frivolidad de sus expresiones, son lamentablemente un verdadero acto discriminatorio, que segrega a muchos niños y niñas que hoy necesitan atención especial y que no la están recibiendo y a muchos otros que en los años venideros, usted simplemente ya decidió negarles su derecho de ser atendidos con calidez, con alta especialización y con amor.
Asumiendo que sus expresiones las dijo “Sin intención”, sólo para salir del paso ante el reclamo de los jóvenes, no significa que su ligereza verbal, no tenga como consecuencia, mostrarle ante la sociedad como una funcionaria inconsciente, que desprecia o no valora el sufrimiento de las madres y padres de familia que viven a diario la indiferencia y la discriminación de sus hijos y lo peor, que significa la postura oficial del Gobierno del Estado del que usted es portavoz en el Sector de la Educación. Gobierno que ofreció la cercanía y la sensibilidad para con la población que le otorgó su confianza.
Es lamentable y merecería de su parte una profunda reflexión y una pública rectificación.
Agradezco su atención.

Atentamente.
Gabriel Mendicuti Loría

Padre de un niño con autismo.

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