Inicio Noticias PAN: Este domingo, una elección entre grupos enfrentados

PAN: Este domingo, una elección entre grupos enfrentados

Compartir
A partir de las 10 se abre la votación y concluirá a las 17 horas. De manera preliminar los resultados se darán a conocer a partir de las 21 horas.

Este domingo en la elección estatal, los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) deberán decidir entre Faustino Uicab, relacionado con el grupo de Eduardo Martínez Arcila y de Mayuli Martínez Simón; y Eduardo Pacho Gallegos, que representa a los militantes relegados por el primer grupo.

Aunque ambos candidatos tienen trayectoria en el partido, ya que han sido dirigentes de comités directivos municipales, entre otros cargos, la elección se ha centrado más en a quién representan ambos.

Martínez Arcila estuvo al frente del PAN aproximadamente desde 2011 hasta 2016 cuando se convirtió en diputado local de la Décimo Quinta Legislatura.

Como dirigente Martínez Arcila tejió alianzas con Patricia Sánchez Carrillo, Juan Carlos Pallares Bueno, Eduardo Pacho y Sergio Bolio, con quienes ahora está enfrentado, aunado a que durante sus dos periodos como presidente, relegó a varios militantes y les negó acceso a cargos públicos.

De 10 a 17 horas permanecerán abiertos los Comités Directivos Municipales del PAN para que los mil 804 militantes, después de 12 años, podrán elegir mediante voto directo al nuevo presidente estatal del PAN.

Una vez que concluya el periodo de votación y realicen el cuento de los votos, la documentación electoral será enviada a la capital del estado. La dirigencia estatal calcula que a las 21 o 22 horas, la Comisión Organizadora tendrá un resultado preliminar y al día siguiente, emitirá el resultado definitivo. Y para disminuir los factores para impugnar, a nivel nacional determinaron que se creará una comisión para formar parte de la cadena de custodia y no se extravíe la documentación o se intente añadir votos.

Los recursos que maneja el partido, no son pocos. De acuerdo con datos oficiales, en los últimos tres años, la dirigencia estatal ha recibido alrededor de un millón de pesos mensuales del Instituto Electoral de Quintana Roo y alrededor de 300 mil más del Instituto Nacional Electoral, lo que hace un total de 1.3 millones de pesos.

Además, deben aportar los diputados plurinominales un 10% de su sueldo –en este caso, sólo Eduardo Martínez Arcila- y una proporción de recursos que debe canalizar la senadora, Mayuli Martínez Simón –que también envía al Comité Nacional-.

De esto deben descontarse las multas que el INE aplicó y que la votación alcanzada en este proceso electoral local fue menor y los recursos que recibirá el PAN para 2020 se verán disminuidos.

 

Dejar una respuesta