Inicio Sin categoría Oscuro proceso del Congreso para la designación del Fiscal | Ocultan nombres...

Oscuro proceso del Congreso para la designación del Fiscal | Ocultan nombres de aspirantes

Compartir

El registro para los aspirantes a la Fiscalía de Quintana Roo, cuyos candados eliminó el Congreso Local para permitir el ingreso de un foráneo, terminó el sábado a las 12. Después de diversas solicitudes de información, la Legislatura se negó a dar los nombres de los postulantes, aunque informó que se registraron 20. De acuerdo al proceso, una comisión especial revisará expedientes para determinar si cumplen requisitos; el pleno definirá lista de 6 a 10 aspirantes que se enviará al Ejecutivo para que proponga terna.

Mientras el presidente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, promueve la transparencia como bandera, el Congreso no ha dado otra muestra de ello.

Un poco de historia: Durante los gobiernos priísta, el PAN-PRD criticaron la obediencia del Congreso al gobierno estatal; pero ya en funciones, la genuflexión se ha convertido en el sello de la casa, una política que ha quedado en evidencia en el proceso pasado, donde el PAN fue el gran perdedor: de todas las candidaturas, perdió todas.

Ahora, contra  el sentir de diversos grupos, mientras ha abierto la puerta para que el fiscal no sea un quintanarroense, le ha cerrado la puerta a la información. Así como todavía no ha podido explicar el paradero de 100 millones de pesos a la asociación Somos Tus Ojos, ha mantenido hasta el final la puerta cerrada sobre el nombre de quien será el fiscal del estado.

Aquí el boletín oficial del Congreso.

Chetumal, Quintana Roo. – El procedimiento para la designación de quien ocupará el cargo de Fiscal General del Estado de Quintana Roo avanza en tiempo y forma de acuerdo a lo programado en la convocatoria, sostuvo el presidente de la Comisión Especial y Temporal, diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien informó que el periodo de registro concluyó este sábado a la media noche y se tienen contabilizados 20 aspirantes para el cargo, 18 hombres y 2 mujeres.

“El proceso para la designación del Fiscal avanza de acuerdo a los tiempos estipulados en la convocatoria que se aprobó en el Congreso del Estado. Este sábado 17 de noviembre se cerró el registro, ahora toca la revisión de cada uno de los 20 expedientes para determinar si las y los propuestos cumplen o no con los requisitos establecidos y para ello se convocará a la Comisión Especial y Temporal que tiene esta tarea encomendada”, explicó.

El también presidente de la Comisión de Justicia dijo que es un compromiso de quienes conforman la XV Legislatura, llevar a cabo un procedimiento que garantice la legalidad, pero sobre todo la apertura y la participación de la ciudadanía en coordinación con los servidores públicos del Estado para elegir a quien cuente con el perfil idóneo para cumplir con el desempeño de este importante cargo.

“Este ha sido un procedimiento transparente, ordenado y apegado al marco legal. La entrega de las propuestas para los aspirantes a Fiscal ha sido abierta, así lo han podido documentar los propios medios de comunicación quienes han atestiguado varios casos en estos 10 días que se abrieron para tal fin, ante la Oficialía de Partes.

Buscamos, como siempre lo hemos hecho en las decisiones que se toman en esta XV Legislatura, que haya la participación de todos, que sea un procedimiento abierto con el objetivo de que se pueda elegir de entre los mejores candidatos para esta trascendental responsabilidad como lo es la procuración de justicia”, explicó el diputado Villanueva Tenorio.

La convocatoria, dirigida a instituciones de educación superior, públicas y privadas en el Estado, así como asociaciones de profesionistas y colegios de abogados y organizaciones de la sociedad civil -con una antigüedad mínima de 2 años-, tuvieron la oportunidad de presentar hasta dos propuestas para quien pueda ocupar el cargo de Fiscal General.

Después de cerrado el registro, se reunirá la Comisión Especial y Temporal que para el caso fue constituida, con el fin de revisar cada uno de los expedientes de las personas registradas y, a partir de ahí, quienes no cuenten con toda la documentación requerida, tendrán 2 días hábiles para subsanar lo necesario. En caso de no cumplir, se tendrá por desestimada la propuesta correspondiente.

Para ser Fiscal se debe cumplir con requisitos como ser mexicano por nacimiento, contar con una residencia no menor a 5 años en el país, tener 35 años cumplidos al día de la designación, ser licenciado en derecho con cédula registrada y una antigüedad mínima de 10 años, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener un modo honesto de vivir y no haber sido condenado por delito doloso.

Después de concluido el plazo de 2 días para subsanar requisitos, la Comisión Especial elaborará la relación que contendrá los nombres de las personas propuestas que satisfagan los mismos y tal relación será presentada al pleno del Poder Legislativo antes del vencimiento del plazo de los 20 días naturales señalados en el artículo 96 de la Constitución.

Así, de acuerdo a los tiempos marcado en la convocatoria, los integrantes de la Legislatura conformarán una lista no menor a seis, pero no mayor a 10 aspirantes a Fiscal General, la cual será votada por dos terceras partes los diputados de la Legislatura para poder ser remitida al titular del Ejecutivo quien, en un máximo de 10 días, integrará una terna que será puesta a consideración del pleno legislativo.

En esta fase final, los integrantes del Poder Legislativo convocarán a los 3 candidatos propuestos para que comparezcan y, posteriormente, la terna será sometida a votación de manera que quien obtenga un mínimo de dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, sea designado Fiscal General del Estado por los nueve años siguientes.

Dejar una respuesta