Inicio Columnas Opinión | Yucatán metió controversia contra Quintana Roo por límites territoriales; ¿Qué...

Opinión | Yucatán metió controversia contra Quintana Roo por límites territoriales; ¿Qué harán los poderes del Estado?

Compartir
Foto: Wikipedia

 

Por Ignacio Alonso Velasco  (*)

 

Ya se han presentado diversas controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde de que en 1997 el Gobernador de Campeche, Jorge Salomón Azar García, creara el Municipio de Calakmul sobre un espacio geográfico bajo indeterminación jurisdiccional. A esta le siguieron las controversias constitucionales 52/2011 y 21/2014, en las que el actor fue el Estado de Quintana Roo, tratando de defender su soberanía sobre la franja en disputa.

 

Ahora Yucatán interpone juicio

Ahora se han intercambiado los papeles y es el Estado de Yucatán quien, el catorce de junio pasado, interpuso la controversia constitucional 226/2019 en contra del Estado de Quintana Roo y sus tres poderes. Todo ello motivado por el Decreto Número 303, expedido por el Poder Legislativo quintanarroense y por el nuevo mapa oficial de referencia geográfica publicado en el Periódico Oficial de la misma entidad federativa[1].

Ocho municipios yucatecos afectados

El 20 de junio pasado se dio cuenta al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la SCJN, de un escrito y sus anexos, firmados por los titulares de los tres poderes del Estado Yucateco[2], en el que consideran que la estrategia emprendida por la entidad caribeña afecta al territorio de 8 municipios yucatecos, tales como son Peto, Tzucacab, Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot.

Tras la recepción de dicha demanda, el Presidente de la SCJN ha de designar, según el turno que corresponda, a un ministro instructor a fin de que ponga el proceso en estado de resolución.

Ya ha movido ficha Yucatán por medio de las gestiones realizadas por el Consejero Jurídico del Gobierno de su Estado, Mauricio Tappan Silveira. Veamos ahora qué estrategia sigue su homólogo quintanarroense, ya que los antecedentes de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo no son muy halagüeños con respecto a la defensa del territorio de su Estado, sobre todo, cuando su inacción en el 2014 provocó el desechamiento de la última controversia constitucional interpuesta por Quintana Roo y, por consecuencia, que el asunto fuera total y definitivamente concluido. Confiemos en que en esta administración se actúe de manera más eficiente en la defensa legal de los intereses territoriales de esta entidad federativa.

 

[1] Para conocer más respecto, ver mi última columna titulada: “Resurge el conflicto limítrofe en la Península de Yucatán”. Publicada el 28 de junio de 2019

Opinión | Resurge el conflicto limítrofe en la Península de Yucatán

[2] Número de registro 022818

 

********

(*) Nacido en Madrid y naturalizado mexicano, es licenciado en Derecho y Maestro en Gestión y Análisis en Políticas Públicas, tanto en España como en México. Actualmente, realiza sus estudios de doctorado por medio de una beca Conacyt.

Docente de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y presidente de la Asociación de Egresados del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, A. C. Es autor de numerosos artículos en revistas y publicaciones para la divulgación de la ciencia. Sus líneas de investigación son: geografía política, ciencia política, frontera y derechos humanos. Correo electrónico: velasco@uqroo.edu.mx