Inicio Columna Opinión | ¿Todos contra Chanito? | “Mesa Chica”, por Hugo Martoccia, director...

Opinión | ¿Todos contra Chanito? | “Mesa Chica”, por Hugo Martoccia, director de La Opinión

Compartir
Hugo Martoccia – Mesa Chica
“Entregó la plaza”. Esa fue la frase más escuchada y repetida ayer en el mundo político. Las listas de candidatos al Ayuntamiento de Benito Juárez de las diversas alianzas dejaron varias sensaciones, pero una de las más extendidas es que el alcalde Remberto Estrada se hizo completamente a un lado en la elección.
¿Por qué lo hizo? Allí el tema se complica, porque existen varias versiones. Pero hay algo que ha quedado claro: la elección se dividirá en dos bandos bien marcados, Mara Lezama versus Chanito Toledo, con el PRI-Verde jugando para uno de ellos.
Cuando La Opinión presentó, a primera hora de la mañana de este martes, la lista completa que acompañará a la candidata de Juntos Haremos Historia, Mara Lezama, una duda se disipó.
El nombre de Heyden Cebada Rivas como síndico en esa lista, mostró cómo confluyen, en él, todos los intereses que hay con la periodista.
Su padre fue funcionario de Francisco Alor, cercano a Félix González Canto. También fue funcionario con Paul Carrillo. El propio candidato es notario público por Félix González.
Tiene una relación cercana con la familia Garcia, dueña del periódico Novedades y el Grupo Sipse, y también con Roberto Borge y Mauricio Rodríguez Marrufo. Sus vinculaciones políticas y personales se cruzan asiduamente con las del alcalde de Cancún.
Parece alguien “de todas las confianzas”, de todos, en el sentido más amplio del término.
Y hasta hay datos casi de color que confirman esa vinculaciones. La hermana de Rodríguez Marrufo será la síndico de Pedro Joaquín Delbouis en Cozumel.
El sobrino del gobernador Carlos Joaquín, que también es un candidato “de todos”, tendrá como primer regidor a Elias Farah, muy cercano a Remberto Estrada.
Una maraña de poder, amistades e intereses cruzados muy interesante.
En el PRI no se esconden. “Somos un grupo sólido de muchos años de trabajo. Los que cometieron errores los están pagando, pero no podemos pagar todos por unos pocos”, dijo un priista que será candidato en esta elecciones.
Reniegan del peor borgismo, saqueador y frívolo, pero no del PRI y su historia. Así van a la elección.
MARA Y EL SISTEMA

En la alianza que encabeza Chanito, ese cruce de intereses no les genera dudas.
Lo primero que saltó a la luz: “Remberto Estrada va a estar muy cómodo con un síndico de Mara cercano a su grupo político”, dijo un político panista. Traducción: quizá Remberto vaya a apoyar a Mara.
¿Y el gobernador? “Detrás de Mara está todo el sistema, y el sistema incluye a Carlos Joaquín”, dijo un perredista con mucho peso en el partido.
En el oficialismo está cada vez más claro que el gobernador no moverá un dedo para que Chanito sea el alcalde de Cancún.
En el entorno más íntimo de Carlos Joaquín aún hay una queja irresuelta, que confirmaría esa versión. “Chanito debería haber peleado para que su suplente fuera gente de Carlos”, dijo uno de los hombres de mayor confianza del mandatario estatal, “hubiese sido un gesto de compromiso político”.
Esa pelea entre Juan Carlos Pereyra y el perredista Sergio Flores por esa posición, que ganó éste último, no ha terminado. Y si gana Chanito, apenas habrá comenzado, dicen.
LA ELECCIÓN DE DOS

El cuadro final, entonces, es este: Mara Lezama por un lado, apoyada por una parte importante del PRI-Verde, por grupos empresariales con fuerte presencia en el estado y la península, y con, al menos, el visto bueno del gobernador.
Y por supuesto, con sus aliados invaluables: va primera en las encuestas, y la apoya el fantasma de un aluvión electoral de Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, que podría romper cualquier pronóstico.
Por el otro lado está Chanito Toledo Medina, con la alianza PRD-PAN y MC (con muy poco del Gobierno) y supuestamente con un sector de la hotelería organizada, muy poderoso, ligado con Abelardo Vara.
Hay dinero, destreza política, estructura partidaria, y ambición y voluntad de poder, dicen en esa alianza. Están seguros que le darán una batalla frente a frente a Mara Lezama y AMLO.
Hasta hace pocas horas, también incluían una promesa: Chanito le garantiza gobernabilidad a Carlos Joaquín.
Pero la decisión de Remberto Estrada de salirse de la elección, y la del PRI de poner de ultima como candidato a Mario Machuca, hace que esa oferta empalidezca. Los dos bandos le ofrecen, en principio, gobernabilidad a Carlos Joaquín.
Este escenario que se describe es apenas la primera aproximación a una elección que será apasionante. Los días por venir irán marcando el rumbo con más certeza.

LIGA ORIGINAL

Mesa Chica, por Hugo Martoccia, director La Opinión.

Hugo Martoccia

Analista político de vasta trayectoria, inició su carrera periodística en el periódico de Cancún, La Voz del Caribe; trabajó para la agencia internacional EFE; fue corresponsal durante muchos años de La Jornada; y en Argentina, ha escrito para prestigiados medios como Página 12, Revista Noticias y Crítica, entre otros.  Fundador y director general de La Opinión de Quintana Roo

Dejar una respuesta