Inicio Columnas Opinión | Sobre la música pirata en las campañas y el destrozo...

Opinión | Sobre la música pirata en las campañas y el destrozo de contenidos | Hugo Alday Nieto

Compartir

 

 

Por Hugo Alday Nieto

 

Hace unos días diversos representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de Mexico por sus siglas SACM, manifestaron ante algunos medios que estarán atentos a las diversas campañas políticas que en los próximos meses iniciarán en algunos estados, como lo es Quintana Roo, para vigilar que no se exploten obras musicales modificando, o más bien, destrozando sus contenidos para plasmar los nombres de los sujetos en campaña.

En particular, señalaron lo siguiente: “Que deben tener un permiso para la modificación, la deben tener pues de no ser así podría ser hasta una situación penal, multa, cárcel que va de 6 meses hasta 3 años, está tipificado en el Código Penal Federal”.

Lo antes mencionado por la SACM, obedece al contenido del Artículo 425 del Código Penal Federal que expresamente dice: “Se impondrá prisión de seis meses a dos años o de trescientos a tres mil días multa, al que a sabiendas y sin derecho explote con fines de lucro una interpretación o una ejecución.”

Es evidente que no solamente la SACM tiene la potestad de realizar tales acciones administrativas y penales, sino que la Asociación Nacional de Intérpretes, también está facultada para ello.

Con esta nueva forma de proteger de frente a los Derechos de Autor, sin duda estaremos en presencia de nuevos juicios, y tal vez, la generación de nuevos criterios jurisdiccionales en la materia.

Dicho lo anterior, en unos meses comenzarán los juegos de la política, que ahora serán jugosos para los autores y compositores de Mexico.

*****

*Abogado, maestro en Derecho empresarial por la U. Del Mayab. Maestro en Propiedad Intelectual e Industrial y Derecho de la Competencia por la U. De Alicante, España. Experto en Arbitraje de Marcas y Nombres de Dominio por la OMPI, en Ginebra, Suiza.

Dejar una respuesta