Inicio Columna Opinión | Se mueven los escenarios para alianza PRI-NA y PVEM por...

Opinión | Se mueven los escenarios para alianza PRI-NA y PVEM por el senado

Compartir

Por Jesús Amador

Chetumal.- Aun cuando en primera instancia la propuesta era que una mujer de Nueva Alianza (Panal) encabece la primera formula al senado por la alianza PRI-PVE-Panal en Quintana Roo, ha trascendido que su cúpula nacional analiza seriamente modificarla debido a ninguna de sus agremiadas cuentan con el perfil requerido para ganar la contienda.

Una fuente de todo crédito aseguró que la dirigencia nacional del Panal puso sobre la mesa de negociaciones a sus homólogos del PRI y PVE tal situación, misma que debe resolverse el próximo fin de semana.

Trascendió que el CEN del Panal tomó tal decisión luego de ver los magros resultados de una encuesta realizada en diciembre pasado en los once municipios de Quintana Roo, mediante la cual corroboraron que sus principales “mujeres políticas”, llámese: Krinagemma Rodríguez, Elda Xix, Gabriela Barquet, Marta Chan y Zuly Pinto, no están en el ánimo de los quintanarroenses.

Krinagemma es la más conocida de todas ellas con un 12 por ciento. Un 10 por ciento dijo que sí votaría por Marta Chan en caso de ser la candidata a la senaduría. Mientras un 9 por ciento resaltó que Elda Xix es la política de Nueva Alianza con más trayectoria.

Tales porcentajes encendieron los focos rojos porque ninguna de estas mujeres aliancistas ganaría la elección o cuando menos garantiza obtener la primera minoría.

El viernes en la metrópoli la dirigencia de los tres partidos políticos analizarán y decidirán al respecto, pero mientras tanto los representantes del Panal y PRI en Quintana Roo ya cruzaron información y acordado una “catafixia” que encumbraría a la aun diputada local priista, Leslie Hendricks Rubio, en la primera fórmula al senado. Dejando la segunda fórmula para hombres del Panal que bien podría encabezar el aun presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz o el diputado federal, Carlos Gutiérrez García.

Tiempo al tiempo…

 

Jesus Amador es analista político y periodista de amplia trayectoria. Director del portal Quintana Roo Express.

Dejar una respuesta