Inicio Columnas Opinión | Resurge el conflicto limítrofe en la Península de Yucatán

Opinión | Resurge el conflicto limítrofe en la Península de Yucatán

Compartir

 

 Ignacio Alonso Velasco (*)

 

El conflicto sobre los límites territoriales interestatales al interior de la Península de Yucatán parecía ser un asunto jurídicamente agotado después de que en 2014, año aciago para los intereses del Estado de Quintana Roo al respecto. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que se trataba de un asunto que ya había resuelto, y que no sería atendido de nuevo, por lo que no procedió la presentación de una nueva controversia constitucional y se dio por concluido el asunto.

Negativa a otra controversia

Además, hay que tener en cuenta que una apelación legal podría llevarse otra década, y el actual Secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo, Francisco López Mena, en entrevista concedida a Noticaribe el 21 de mayo de 2017 (https://bit.ly/2YgXlVw), señaló que no estaba dentro de los planes del gobierno presentar una nueva controversia, pero que, de manera independiente al tema legal, Quintana Roo continuaría otorgando apoyos a los habitantes de la zona limítrofe.

 Sin respuesta de ex senadores

Esa inactividad y falta de interés en la disputa por parte de las autoridades del poder ejecutivo quintanarroense, se ve reflejado también en los representantes que tenían ante el Senado de la República, ya que la diputación permanente de la presente XV Legislatura del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, aprobó un acuerdo el día 5 de junio del 2017 por el cual se invitaba a los Senadores por Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, Luz María Beristain Navarrete y Jorge Aréchiga Ávila, a que asistieran a una reunión en el recinto oficial del señalado Poder Legislativo, a fin de compartir qué acciones o gestiones hubieran realizado en defensa del conflicto limítrofe y territorial entre las entidades federativas de Campeche y Quintana Roo.  Como era de esperar, este acuerdo no obtuvo respuesta alguna, ni positiva ni negativa, derivado del hecho de que no había nada que informar al respecto.

Pues bien, cuando parecía que todo iba a seguir igual, resulta que las autoridades quintanarroenses decidieron realizar diversas reformas a su Constitución Local, por medio del Decreto número 303[1]. La más relevante consiste en que en su artículo 46, se alteran sensiblemente las coordenadas geográficas en las que se ubica el vértice “cerca de Put”[2] y se precisa que se encuentra: “en el centro del monumento en forma de pirámide truncada que aparece en la iglesia en ruinas del antiguo Rancho Put”.

Del Decreto 303, y en particular de su artículo transitorio segundo, se derivó el oficio N° 056/2019 por el cual el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González instruyó a su Secretaria de Finanzas y Planeación para que, con apoyo del Instituto Geográfico y Catastral del Estado, se elaborara el Mapa Oficial del Estado, el cual fue publicado en el Periódico Oficial el 9 de abril de 2019.

Recorte del mapa de referencia geográfica del Estado de Quintana Roo, 2019.

Fuente: Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (2019)

Como a toda acción le sucede una reacción, el 6 de mayo del 2019, la Diputación Permanente del Congreso de Yucatán envió a los poderes Ejecutivo y Judicial locales un oficio en el que informaba de lo acontecido en el Estado vecino. Al respecto declaraba Enrique Castillo Ruz, diputado y presidente de dicha Diputación, lo siguiente

Hay la posibilidad, de acuerdo a la información que tenemos, que podrían ser afectados los territorios de Tekax, Tzucacab y Peto, aquí lo importante es darle el cauce debido y lo que decida el gobernador Mauricio Vila Dosal nosotros como Poder Legislativo apoyarlo, porque debemos pensar en el bien de Yucatán, aquí no hay partidos ni situaciones que discutir al respecto o buscarle situaciones negativas, sino que el gobernador teniendo el liderazgo tome las decisiones sobre el caso y nosotros poder apoyar. (Ríorevueltonoticias.com, 7 de mayo del 2019 https://bit.ly/2VsLjLy)

Falta de respuesta de autoridades campechanas

Manifestaciones incendiarias como esta enardecen los ánimos sobre el asunto limítrofe, a pesar de que carecen de fundamento, pues no hay más que observar el mapa de arriba para comprobar que las localidades mencionadas por Castillo Ruz quedan dentro del territorio yucateco.

Lo que llama poderosamente la atención es la falta de respuesta por parte de las autoridades campechanas ante esta nueva acción tomada por las quintanarroenses y también cuando en el año 2011 fue constituido el Municipio de Bacalar, abarcando territorio en disputa con Campeche. Acaba de declarar el actual Senador José Luis Pech Várguez que es necesario también “subir al ring” a la entidad campechana.

En síntesis:

Desde estas líneas deseo hacer un llamado a la mesura con la intención de hacer entender a las partes enfrentadas que la única salida a la disputa es la de la conciliación, poniéndose de acuerdo sobre una delimitación que satisfaga a las tres entidades federativas. Mientras, propongo que los municipios afectados por la falta de jurisdicción trabajen de manera cooperativa con la finalidad de atender conjuntamente a sus pobladores que son los más afectados.

**********

[1] Decreto aprobado el 18 de febrero del 2019 por el poder legislativo de Quintana Roo y publicado el 22 de marzo del mismo año, por el que se reformaron los artículos 46, fracción I; 75, fracción XXXVII y 131 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Su iniciativa fue presentada por los Diputados integrantes de la Gran Comisión de la H. XV Legislatura del Estado de Quintana Roo el 24 de noviembre del 2018 y fue dictaminada favorablemente el 4 de diciembre del mismo año.

[2] Se argumenta en el Dictamen del Decreto 303 que las nuevas coordenadas recogidas en el texto constitucional son las que se obtuvieron en promedio por parte de los peritos en materia de geoposicionamiento global designados por la SCJN en la Controversia Constitucional 9/97 y se aclara que la diferencia que se aprecia con las coordenadas geográficas señaladas por el ingeniero Medina se deriva del hecho de que los peritos utilizaron instrumentos actuales y más precisos que los usados en 1922, pero que en ambos momentos se tomó como referencia el mismo monumento.

********

(*) Nacido en Madrid y naturalizado mexicano, es licenciado en Derecho y Maestro en Gestión y Análisis en Políticas Públicas, tanto en España como en México. Actualmente, realiza sus estudios de doctorado por medio de una beca Conacyt.

Docente de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y presidente de la Asociación de Egresados del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, A. C. Es autor de numerosos artículos en revistas y publicaciones para la divulgación de la ciencia. Sus líneas de investigación son: geografía política, ciencia política, frontera y derechos humanos. Correo electrónico: velasco@uqroo.edu.mx 

1 Comentario

  1. Excelente exposición hecha por el Dr. Ignacio Alonso sobre la disputa por los límites territoriales entre los estados involucrados : Yucatan, Campeche y Quintana Roo .Así como su propuesta para llegar a una solución sin afectaciones importantes.

Comments are closed.