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Opinión | Los Derechos de Autor en la campaña de Meade | Hugo Alday Nieto

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Hace unos días, el fotógrafo de la revista PROCESO, Marco Antonio Cruz, requirió al candidato a la presidencia por la alianza que encabeza el Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, por el uso indebido de una fotografía de su autoría.

El autor señaló que el candidato Meade en sus redes sociales publicó la imagen obtenida en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en el que se plasma la imagen de una mujer indígena con cataratas tapándose los ojos, sin su consentimiento.

Aunado a que el señor Meade como titular de sus redes sociales cede el derecho de explotación de esa obra pictórica a Facebook o Twitter, siendo que se trata de un derecho de autor ajeno, la obra se encuentra modificada de su forma original, también sin consentimiento del autor.

De igual forma, señala el titular de los Derechos de Autor de la imagen, se saca de contexto a dicha obra, dado que el señor Meade publica la imagen haciendo alusión al candidato de la alianza que encabeza Morena, Andres Manuel Lopez Obrador con el hashtag #AsiNoAndres.

Violación Múltiple

En este sentido, estamos en presencia de una violación múltiple de derechos de explotación de una obra con la reproducción, puesta a disposición, modificación de la obra original, así como la falta del derecho de paternidad.

Sin duda un tema interesante que en los próximos días habrá de negociarse por la relevancia que puede tener este tema por la falta de conocimiento jurídico del equipo de campaña mejor pagado de la eleccion actual.

(*) Abogado especialista en propiedad intelectual, maestro en derecho Empresarial por la Universidad del Mayab. Maestro en derecho de la propiedad Intelectual, Industrial y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España. Experto en controversias de Marcas y Nombres de Dominio por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Titular de la firma ALHEN Abogados.

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