Inicio Columnas Opinión | Hasta que despertó el Chile…Habanero: Hugo Alday Nieto

Opinión | Hasta que despertó el Chile…Habanero: Hugo Alday Nieto

Compartir
Foto: Gourmet de México

 

 

Hugo Alday Nieto

 

Han pasado ocho años después de que el Estado de Quintana Roo hiciera historia con la primera Controversia Constitucional  en materia de propiedad industrial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El proceso culmino con la emisión de una nueva denominación de origen para el Chile Habanero de la Península de Yucatán, en la que se reconoció la protección a los agricultores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Y n la actualidad, sigue en el “sueño del olvido” la creación de un Consejo Regulador eficaz y de una explotación comercial para esa histórica denominación de origen.

De mayor exportador de chile habanero al  abandono

Quintana Roo llegó a ser el mayor exportador de la zona hacia Europa y Estados Unidos y 14 estados de la nación, por encima de Yucatán y Campeche, a través de la entonces paraestatal Hidroponia Maya, hoy en abandono total.

La propiedad industrial se divide en varias ramas y, una de ella, protege a las marcas; otra a las patentes centradas al ámbito tecnológico o científico; y también protege las denominaciones de origen, o sea, los nombres que se les da a algunos productos que tienen la finalidad de definir específicamente algo de una región.

Aspecto único para detonar denominación de origen

Autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, encabezados por el director general, Juan Alfredo Lozano Tovar y Alfredo Rendón Algara, director general adjunto; autoridades de Yucatán y el MD Hugo Alday Nieto.

Como producto, el chile habanero se produce en gran extensión de América Latina, sin embargo, dada las condiciones climatológicas de la Península de Yucatán: tierra calcárea aproximadamente a un metro de altura sobre el nivel del mar, con una humedad alta, clima cálido, le da un aspecto único que no se da en otro lugar. Es por ello que el día de ayer se reunieron en el estado de Yucatán autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, encabezados por el director general, Juan Alfredo Lozano Tovar y Alfredo Rendón Algara, director general adjunto; quienes en presencia de autoridades de Yucatán y del MD Hugo Alday Nieto, invitado especial por parte del estado de Quintana Roo, con la intención de retomar y detonar esta denominación de origen, que prácticamente ha sido abandonada durante los últimos 8 años.

“Sin duda, este impulso de la nueva dirección del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es benéfico para todos los productores de Chile Habanero de Quintana Roo, ojalá que las autoridades correspondientes atiendan a este llamado del IMPI y se sumen a fortalecer la denominación de origen que ya tenemos”.

El MD Hugo Alday Nieto fue el abogado que llevó a cabo la controversia constitucional del Chile Habanero, entre 2009 y 2011, con la que se logró la denominación de origen para Quintana Roo.

*****

*Abogado, maestro en Derecho empresarial por la U. Del Mayab. Maestro en Propiedad Intelectual e Industrial y Derecho de la Competencia por la U. De Alicante, España. Experto en Arbitraje de Marcas y Nombres de Dominio por la OMPI, en Ginebra, Suiza.

Dejar una respuesta