Inicio Columnas Opinión | Explorador de Mundos | Carlos Fuentes nos heredó: “Aquí inicia...

Opinión | Explorador de Mundos | Carlos Fuentes nos heredó: “Aquí inicia México” / Fernando Castro Borges

Compartir

Fernando Castro Borges

 

 

Era el 23 de febrero del 2009, cuando apareció con su impactante presencia, en el recinto que había preparado la UQRoo. Todos queríamos estar cerca de él, no era una ceremonia más.  La Universidad de Quintana Roo entregaría su primer Doctorado Honoris Causa. Carlos Fuentes, impecable, siempre observador de su entorno, estaba listo para recibir este reconocimiento y todo el auditorio estaba ávido de escuchar su mensaje.

El autoproclamado, escritor cervantino, nos hizo reflexionar a todos los convocados en esa ocasión, cuando resaltó que: “Ante los problemas que hay en el mundo, sobre todo en lo económico que afecta prácticamente a todos los países, lo primero es poner orden en casa para que haya estabilidad y sé que es difícil por el acoso de la inseguridad”, nunca más vigente este mensaje que hoy, aquí donde fue galardonado hace ya diez años.

Nos dio cátedra, durante su intervención, de su conocimiento sobre el surgimiento y la importancia de que en este punto geográfico se diera el primer mestizaje.  El cual no se llevó a cabo en un entorno de sangre y armas, sino enmedio de una historia de amor entre el español Gonzalo Guerrero y una mujer maya llamada Zazil Ha.

 

Resultado de imagen para Carlos Fuentes

 

Tuve la fortuna de acudir a una de las conferencias de Carlos Fuentes, el mexicano por convicción, escritor mundialmente reconocido en la capital del país en los inicios de la década de los noventas, en esa ocasión me recomendó leer “todo” y que me entusiasmara siempre al hacerlo, consejo que atesoro de ese primer encuentro.

Durante el evento de Doctorado Honoris Causa, nos regaló una bellísima reflexión ese invierno del 2009, que a continuación les comparto: “México no termina en Chetumal, sino que empieza en Chetumal. Aquí comienza Quintana Roo. En esta frontera sur nuestra Latinoamérica se encuentra con nuestro país”. Fue la primera vez que lo escuché, me estremecí por tal verdad. ”Aquí inicia México”, que orgullo y que responsabilidad para los que habitamos este Lugar donde Crecen los Árboles Rojos y que hoy así es conocida esta tierra por todos sus visitantes

Resultado de imagen para Carlos Fuentes

 

Al concluir la ceremonia de embestidura, todos buscamos saludarlo, mostrarle nuestra admiración, al aproximarme a él y felicitarlo, solo sonrió y me felicitó por vivir aquí y siguió su camino extendiendo la mano a todo aquel que se le acercaba.

A siete años del fallecimiento de Carlos Fuentes, seguimos disfrutando sus decenas de textos, en los que en cada uno enfatizó la grandeza del lenguaje, comprometido con su tiempo en cada párrafo, llevó a nuestro país, con orgullo en su corazón, letras y voz por todo el mundo.