Inicio Columnas Opinión | Eduardo Sacheri: Un escritor de Campeonato Mundial / Por Fernando...

Opinión | Eduardo Sacheri: Un escritor de Campeonato Mundial / Por Fernando Castro Borges

Compartir

Por Fernando Castro Borges

¿Si este autor fuera un personaje? Empezaría utilizando el recurso que hizo famoso al maestro de ceremonias del circo que se presentó en O´Connor, dentro de la novela “La noche de la Usina”:  Arístides Lombardero. La historia que les voy a contar se trata de un escritor con reconocimiento mundial, El Óscar, el futbol, el barrio, millones de libros vendidos y un Maestro de Historia.

Tendría también que describir un escenario. Situaría a nuestro protagonista saliendo de una casa, a la edad de 10 años, para internarse entre las calles de su barrio, después de vivir la tragedia de la pérdida de su padre, el iría a toda prisa montado en una bicicleta, para encontrarse con sus amigos en una cancha improvisada en algún baldío de Castelar, que sería, en la mente de cada uno de los jugadores, el mejor estadio del sur de América.

El vestiría de color rojo, como el Independiente de Avellaneda, pero eso no sería lo relevante, sino lograr que la imaginación absorbiera a los chicos, que, por ese rato juntos se convertirían en justicieros imbatibles, poderosos, con todo su futuro por delante.

 

 

Eso hizo, estoy seguro de ello, que Eduardo Sacheri nunca olvidara la relación que se obsequia entre amigos de forma natural ni de la importancia que tiene una cancha y un balón en la vida de los pequeños. Porque es algo real, cuando él asevera que: “Nadie se salva sólo” y que este deporte en específico se encuentre como un elemento conciliador en muchas de sus obras o en la vida de sus personajes, es totalmente entendible, porque así aprendió, en ese tiempo, el resolver sus frustraciones con la alegría que da el anotar, el defender y hacer un caño.

Hoy, Eduardo Sacheri es un escritor que se tiene que leer, es actual, cuenta historias que atrapan; sus personajes son conmovedoramente humanos, siempre están en movimiento, son dinámicos, son combatientes a favor de una ética, tienen cada uno su propia historia y que confluyen en una trama central donde imperará la justicia. Él escribe para un lector que le gusta tener entre sus manos una historia que pueda apropiarse, que invité a la sala de su casa a cada uno de los protagonistas y sepa convivir con ellos de manera natural.

La Primera novela de Sacheri fue llevada al cine por el director, Juan José Campanella, con el nombre de “El Secreto de sus ojos”. Este largometraje protagonizado por Ricardo Darín, Guillermo Francella y Soledad Villamil recibió el Oscar a la mejor película extranjera en el 2009, se ha vuelto un clásico del cine argentino y es un indispensable del género de suspenso.

 

 

“Metegol” fue su segunda incursión como guionista, en esta ocasión en un formato de dibujos animados. Donde la justicia y el futbol son los elementos principales para salvar a un pueblo.

Este escritor argentino está bien formado: ha sido catedrático universitario, cuenta con muchísimos recursos narrativos, es analítico, es un investigador nato, le gusta contar historias, por lo que vez haya más lectores entusiasmados exigiendo en las librerías sus textos. En el año de 2016 recibió el Premio Alfaguara por su novela “La Noche de la Usina”, aunque se basa en el contexto de los sucesos del “Corralito” argentino del 2001, es una historia universal.

Eduardo Sacheri tiene muchos años por delante para continuar entregando más de su genio, que nos hará evocar aquellos días donde la inocencia de un gol hacía la diferencia.