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Opinión | Derechos de autor para periodistas, por Hugo Alday Nieto

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MD Hugo Alday Nieto

La Ley Federal del Derecho de Autor y los tratados internacionales ratificados por el Senado Mexicano en materia de derechos de autor, reconocen para estos, los derechos morales de paternidad e integridad, entre otros.

Es decir, que la base internacional del derecho autoral tiene muy claro que cualquier creador de obras literarias, como puede ser un artículo o una nota periodística, al estar dotado de características específicas del autor por tratarse de una extensión de su ser plasmado en un texto, está protegido por el derecho positivo mexicano y como tal debe reconocerse la paternidad, es decir, al autor de las letras, así como respetarse la integridad del artículo, sin editarse de forma distinta a la creación original.

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Asimismo, la Ley especial establece algunas modalidades como la obra por encargo y la remunerada, siendo que en estas obras existe una dirección para el desarrollo de la obra a protegerse, como puede ser un software específico para la empresa en donde el empresario señala lo que se pretende lograr con ese software, y con ello, existe la posibilidad de compartir los derechos patrimoniales, es decir de explotación, pero los derechos morales siempre le corresponden al autor de forma inalienable, imprescriptible e inembargable.

Es por ello que, cuando un medio reproduce el texto noticioso o imágenes publicadas por otro medio, se abren dos posibilidades de acción. Por un lado, la Infracción en Materia de Comercio incoada por el medio afectado en contra del medio infractor por atentar contra sus derechos patrimoniales y lucrar con publicaciones ajenas.

Y por otro lado, el autor tiene la posibilidad de acudir a promover una Infracción en Materia de Derechos de Autor por atentar contra la libre determinación de publicación de su obra, su mutilación o modificación e incluso la sustitución del autor como creador de la nota.

Derechos morales

En este sentido, los derechos morales les dan a los autores los que surgen de la autoridad o paternidad sobre sus obras, entre ellos los de la integridad, el derecho de publicación y la atribución.

No obstante, la aplicabilidad de los derechos de propiedad intelectual en el marco de la actividad periodística excede la relación periodista-empresario, toda vez que las tecnologías y las relaciones de los medios entre sí la desbordan.

La referencia se vincula con las cesiones a terceros o reexplotaciones de una obra determinada en distintos soportes o por distintos medios, con o sin autorización del empresario o del autor, dependiendo del tipo de contrato y de las condiciones de remuneración o de encargo de obras, y claro está, su inscripción en el Instituto Nacional del Derecho de Autor para que surta efectos a terceros.

También pueden surgir derechos conexos, tales como aquellos que se derivan de la forma de dar la nota en radio, en televisión, en redes o de la forma de escribir sus columnas, lo que genera además la posibilidad de obtener mayores visitas, escuchas, lectores o televidentes para el medio de información, haciendo las veces de interprete o ejecutante.

Los periodistas deben estar comprometidos a sostener principios de conducta y ellos los hacen responsables de lo que dicen y hacen. Algunas de estas obligaciones recaen materiales hechos por colegas, a fin de protegerse y proteger sus creaciones, sin embargo, allí está el Derecho de Autor. Solo falta ejercitarlo.

(*) Abogado especialista en propiedad intelectual, maestro en derecho Empresarial por la Universidad del Mayab. Maestro en derecho de la propiedad Intelectual, Industrial y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España. Experto en controversias de Marcas y Nombres de Dominio por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Titular de la firma ALHEN Abogados.

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