Inicio Columnas Opinión | Abiy Ahmed Alí: comprometido líder de Etiopía se suma a...

Opinión | Abiy Ahmed Alí: comprometido líder de Etiopía se suma a la lista del Premio Nobel de la Paz

Compartir

 

Fernando Castro Borges

 

Martin Luther king, Teresa de Calcuta, Adolfo Pérez Esquivel, Lech Walesa, Desmond Mpilo Tutu, Isaac Rabin, Malala Yousafzai, Roberta Menchum Tum, son nombres reconocidos por su valentía, por su liderazgo, por su indignación; el mundo entero ha agradecido su contribución para la fraternidad entre las naciones, han promovido la participación para la defensa y respeto de los Derechos Humanos. Todos ellos, en diferentes años, se han sumado al reconocimiento que confiere el Comité Nobel en el campo de la Paz.

Habilidad de negociador en Etiopía

En este año se le ha otorgado a un joven africano, el cual se ha caracterizado por su habilidad como negociador y un reformista inteligente, con una lectura precisa para llevar a su país a ser un protagonista en la toma de decisiones universales. Abiy Ahmed Ali es el actual Primer Ministro de Etiopía, que al poco tiempo de asumir el mandato dejó bastante claro cuál es su espíritu reformista al terminar con la censura a los medios de comunicación, pero sobre todo la exitosa y esperada firma de paz con su vecino Eritrea, que se encontraban en guerra desde hace más de 20 años.

Incluyente

Este político de 43 años entiende los tiempos modernos, es sensible a la necesidad de ser incluyente y lo ha demostrado desde el primer momento de su mandato, al conformar exactamente a la mitad su gabinete, en cada género. Cada persona especialista y calificada por su experiencia en cada puesto.

También Ahmed Ali se ha dado a notar en el mundo entero: ha firmado un puñado de acuerdos internacionales, no solo de índole económico con vecinos de la región, sino, también del compromiso permanente en la defensa de los Derechos Humanos; lo que le ha valido ser mediador en el conflicto entre Kenia y Somalia, inclusive su participación activa para la transición política tras caer Omar Al Bashir, fue sumamente reconocida.

Este Doctor en Filosofía que estudió en la Universidad de Addis Abeda y que posteriormente alcanzó el rango de Teniente Coronel en la Fuerza de la Defensa Nacional Etíope, tiene muy claro su objetivo y así lo ha reconocido el Comité del Premio Nobel al considerar que sus esfuerzos para alcanzar la Paz tanto dentro y fuera de su país son méritos suficientes para entrar en esta lista de 134 galardonados, que han hecho de su valentía una esperanza para una vida más plena entre todos los que habitamos este planeta.