Inicio Noticias OPB | Negligencia de Alejandro Rivero fue la causante de que a...

OPB | Negligencia de Alejandro Rivero fue la causante de que a Valencia Cardín lo despojaran de la regiduría

Compartir

Chetumal, Quintana Roo.- Jesús Manuel Valencia Cardín, regidor de Othón P. Blanco quedó despojado de su cargo por la negligencia del Secretario General del Ayuntamiento Alejandro Rivero quien no contestó el requerimiento que le hizo la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El 1 de marzo, Jesús Manuel Valencia Cardín solicitó licencia de 90 días, misma que le fue otorgada un día después, lo que significa que debía regresar el 1 de junio a su cargo como regidor, sin embargo, el día que le fue otorgada la licencia, su suplente, Sergio Guillermo Zapata Vales, le solicitó al presidente municipal que se decretara la ausencia absoluta del regidor, para quedarse él definitivamente en el cargo, a lo cual accedió el edil Otoniel Segovia.
Sin saber lo que ocurría, Valencia Cardín solicitó su regreso a la regiduría por escrito el 31 de Mayo, que era la fecha límite en la que vencían los 90 días de licencia.
Debido a que solicitó su reincorporación en tiempo y forma, el propio Cabildo de Othón P. Blanco lo llama a asumir nuevamente su cargo y tareas el lunes 3 de junio, que es el primer día hábil al que concluyó la licencia.
Sin embargo, la Sala Regional Xalapa no tuvo el informe del Ayuntamiento por parte del Secretario General, Alejandro Rivero, sobre la fecha en que pidió regresar y cuando volvió al cargo.
En el informe de la Sala Regional Xalapa sobre el caso se lee: “resulta pertinente reiterar que la resolución del presente juicio se realizará con los elementos que obran en el expediente toda vez que derivado de que en el presente juicio se requirió al Secretario General del Ayuntamiento para que remitiera el original o copia certificada de diversa información, sin embargo, a la fecha en que se resuelve el presente juicio no se ha dado cumplimiento a lo solicitado”.
Fue esta la razón por la que Valencia Cardín fue despojado de su cargo, la negligencia de Alejandro Rivero. La Sala Regional Xalapa reitera en sus conclusiones: “que el valor indiciario que este documento podría alcanzar se desvanece con el hecho de que para corroborar su autenticidad, como ya sé señaló, el Magistrado instructor en el presente juicio requirió al Secretario General del Ayuntamiento para que remitiera a esta Sala Regional el original o copia certificada de dicho oficio sin embargo como ya sé anticipó esto no se cumplió”.
La omisión de Alejandro Rivero deberá ser investigada por la Contraloría del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. El Tribunal requirió el 13 y 17 de junio a la Secretaría General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para que informará: uno, la fecha en que había fenecido la licencia autorizada al ciudadano Manuel Valencia Cardín y dos, sí dicho ciudadano se había reincorporado al ejercicio de sus actividades, y, si esto había ocurrido así, precisará la fecha en que tuvo verificativo dicha reincorporación sin que la dependencia que dirije Alejandro Rivero hubiese dado respuesta alguna.