Inicio Noticias Ocho de cada 10 hoteles evaden pagar derechos de autor por exhibir...

Ocho de cada 10 hoteles evaden pagar derechos de autor por exhibir películas, documentales y series

Compartir
Piden a hoteleros pagar por la reproducción de documentales, noveles, series y películas.

En Quintana Roo, ocho de cada 10 hoteles no pagan licencia para reproducir a los huéspedes series, películas y documentales, entre otros. Empresas como LYSA (Licencias y Servicios Audiovisuales) señalan que por la vía legal buscan cobrar este uso y el sector hotelero tendría que desembolsar cantidades millonarias que hoy evade.

Carlos Manuel Gómez, director general de LYSA, informó que desde hace siete años estableció contacto con la Asociación de Hoteles de Cancún para exponerle la problemática y la necesidad de que el sector pague la respectiva licencia. Después de un análisis interno, la asociación determinó no pagar.

LYSA presentó una denuncia al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por incumplir el sector hotelero en el pago de la licencia y el domingo 23 de junio, la autoridad realizó una inspección en seis hoteles: Flamingo Cancún Resort, Secrets The Vine, Melody Maker, Marriott, Park Royal Cancún y Grand Oasis Cancún.

En cuatro negaron el acceso a la autoridad, lo que los haría acreedores a una multa por cien mil pesos. Además, se les notificó a cuatro que violan derechos de autor por no pagar las licencias y de ganar el caso, tendrían que pagar alrededor de 500 mil pesos cada uno.

El directivo explicó que aunque las empresas hoteleras contratan el servicio de cable, lo que pagan es por captar la señal de la barra programática de cada canal. Pero no pagan por la reproducción de las películas, series, novelas y documentales en las diferentes habitaciones y lo que están pidiendo es que se pague la respectiva licencia para no violar derechos de autor.

“La justicia y las leyes –iguales a las de México- dejan claro que los hoteles deben pagar por la comunicación al público de obras audiovisuales. Tanto es así que cadenas hoteleras presentes en otros países y con establecimientos en Cancún pagan en esos países y se han negado a pagar en México, causando un perjuicio grave a los productores audiovisuales mexicanos y extranjeros y a toda la cultura”, dijo Gómez.

En este sentido, Michel de la Canal, director de Relaciones Institucionales de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), señaló que la ley debe aplicarse para que los hoteles paguen la respectiva licencia y de esa manera, los productores y actores, entre otros, cobren los derechos que les corresponden y se forme un círculo virtuoso en el que todos salgan ganando.