Inicio Noticias “Obesidad burocrática” en Congreso de Quintana Roo: Sexto lugar nacional por mayor...

“Obesidad burocrática” en Congreso de Quintana Roo: Sexto lugar nacional por mayor número de empleados

Compartir

Mientras el Congreso de Yucatán figura entre los últimos seis estados con menor número de trabajadores, con 191; el de Quintana Roo está ubicado en el lugar 6 nacional con mayor peso burocrática, con 609 empleados, esto, de acuerdo al Informe Legislativo 2018, IMCO. Si no fuera poco, además figura entre las siete legislaturas estatales cuyo presupuesto es superior al de la Cámara de Diputados Federal: 16.9 MDP, junto a la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Sonora, Baja California y Jalisco).

Denunciado presidente de Gran Comisión

Gustavo Utrera, oficial mayo del Congreso junto a Eduardo Martínez Arcila, responsables de “peso” burocrático de la legislatura.

Presidido por Eduardo Martínez Arcila, denunciado días atrás por presunto uso de recursos públicos destinados a campañas en el pasado proceso, el Congreso Local enfrenta además las denuncias de ciudadanos y de la Asociación, Somos Tus Ojos, por el uso de recursos para fines sociales que no llegaron a los destinatarios, que en cambio, sí figuran en el soporte.

Fracaso electoral

Lejos de las promesas de campaña, la legislatura “del cambio” ha fracasado en el rubro austeridad que tanto criticaron al PRI, con más de 3.5 millones de pesos en viajes de avión y  13 millones de pesos en Asesores al año. Lejos de las victorias electoras, el PAN que lleva a adelante la agenda legislativa, perdió en todos los municipios que tenía en su poder: Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco; además de su candidato a diputado federal.

100 MDP perdidos

De acuerdo con el informe, los congresos locales invadieron funciones de los gobernadores, en 2017, 25 gastaron mil 915 MDP en “ayudas sociales”, las cuales no forman parte de las funciones de un legislador. La ley no los habilita a dar despensas o  juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas, y tampoco a construir obra pública. Justamente es el rubro más cuestionado a la Legislatura XV de Quintana Roo, con poco más de 100 millones de pesos que fueron observados por Somos Tus Ojos y supuestas ayudas que no fueron transparentadas en los gastos.

En uno de los rubros, IMCO propone un programa de Austeridad, realizadas por legisladores federales de MORENA.

* Ajustar el presupuesto entre un 25% y 40%.

*   Suprimir partidas a grupos parlamentarios y comisiones

*    Eliminar la práctica del “moche”.

 *  Reducir comisiones legislativas, contratos por honorarios y viáticos.

  *  Eliminar gastos de seguros médicos, telefonía celular, vales de gasolina y comida, uso de vehículos y contratación de despachos.

Te pueden interesar:

Gasta Congreso de Quintana Roo más de 13 MDP al año en asesores

Congreso de los Cielos | 1108 tramos y casi 3.5 millones de pesos en vuelos aéreos

Lea informe completo de IMCO

Informe Legislativo 2018

Dejar una respuesta